jueves, 10 de abril de 2014

Eva al desnudo (All About Eve) (1950) - Joseph L. Mankiewicz

Sinopsis: Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. La chica admira a una veterana artista a la que consigue conocer y convertirse en su amiga y confidente. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores... e incluso sus esposas. Solo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, solo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".

Más detalles/información (Click):

Crítica: El lobo vestido de cordero.
Menuda genialidad. "Eva al desnudo" era uno de los clásicos que tenía más ganas de ver. Su historia me atraía como un imán al hierro y me inquietaba, además. Y, una vez vista, debo decir que si lo sé, la veo antes. No por tener grandes alardes técnicos ni mucho menos -que técnicamente es increíble-, sino por su guión. 
Su impredecible e increíble guión que te hipnotiza, te atrapa y te cautiva con una facilidad singular. Una facilidad más inusual de lo que puede llegar a parecer en un principio.
Con unos diálogos poderosos cargados de un humor chispeante e irónico, toda la película se sostiene en pie y en un equilibrio constante y perfecto que te mantiene pegado a la pantalla en todo momento, creando una armonía entre el ingenio y el drama que te da una razón de suficiente importancia como para catalogarla como un clásico más que excelente. Que lo es, sin duda alguna. Y no lo es solo por su impresionante guión, sino también por sus impresionantes actores. Un reparto que borda su papel, que se mete en la piel de cada personaje y lo interpreta de una forma soberbia
Protagonistas, secundarios e incluso extras. Todos hacen una actuación de diez. Todos ellos iluminan y dan color al film: le da vida. Sin excepción alguna, pero sí destacando algunas interpretaciones. Anne Baxter y Bette Davis brillan por encima de todos los demás. Desarrollan sus complejos papeles y personalidades como si realmente fueran Eva y Margo. Cada gesto, cada cara, cada frase, cada mirada que sale de ellas son perfectos. Realmente sublime. Con un vestuario magnífico, luciendo soberanamente en esos colores blancos y negros dándole al film una estética apropiada.
La banda sonora es bastante correcta, muy típica de la época, pero buena. Y la fotografía, sin tener grandes planos, ni grandes paisajes, se vale con una iluminación notable para dejarnos imágenes fascinantes. "Eva al desnudo" me ha dejado un sabor de boca agradable y satisfactorio. No será perfecta en todo, pero es casi excelente. Nos presenta un mundo del teatro y del cine que se quedará en nuestras mentes grabadas, junto con esas miradas de Bette Davis y ese comportamiento retorcido de Anne Baxter. Un clásico que ningún cinéfilo -y no tan cinéfilos- debería perderse. Una auténtica joya, que brilla ella con luz propia.
Clásico indiscutible y película inolvidable. Una historia que se desarrolla en un guión casi perfecto y se transmite gracias a unas actuaciones de diez y una dirección increíble. Seis premios de la Academia más que merecidos. Fascinante.

 Mi puntuación: 8.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario