lunes, 7 de abril de 2014

El Gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari) (1920) - Robert Wiene

Sinopsis: Dos amigos visitan una feria. En ella, un tal Dr. Caligari anuncia a alguien que es capaz de adivinar el futuro. Uno de los dos amigos le pregunta al vidente hasta cuando va a vivir, a lo que el adivino le contesta que no pasará de esa misma noche. Efectivamente, el joven amanece apuñalado en su propio cuarto. El otro amigo comienza a investigar al adivino y al siniestro doctor para averiguar la verdad sobre lo ocurrido.

Más detalles/información (Click):
Crítica: El inicio de la vuelta de tuerca.
Menuda genialidad. Después de haberla visto, puedo afirmar que el hecho de que "El gabinete del doctor Caligari" siga viva y despierta, sumándole todo el reconocimiento que conlleva esta película, no son simples habladurías. Realmente todo lo que ha conseguido se lo ha merecido. Y apuesto lo que queráis a que no dejará indiferente a nadie.
Vea quien la vea. Porque, de hecho, es un film que podría ver cualquier persona, e incluso así no dejaría indiferente a nadie. Da igual que sea muda, en blanco y negro (a pesar de los colores que se le añadieron). Es una obra de arte. Y como obra de arte, merece ser vista por el mayor número de personas a ser posible. 
Con un principio escalofriante e interesante que nos anticipa en pequeña medida lo que nos espera, "El gabinete del doctor Caligari" se apodera de nosotros y nos sumerge en un mundo intenso logrando su propósito de forma espectacular. Pero no lo consigue solamente gracias al inicio.
Esos decorados compuestos por ángulos casi imposibles y prácticamente oníricos creados con materiales simples que incrementan esa sensación y, todo en conjunto, formando un sentimiento que nos oprime constantemente. Añadiéndole el maquillaje, tétrico y frío, haciendo mayor hincapié en lo que desea mostrarnos. Y, por si fuera poco, el ritmo constante y el guión logradísimo ayudan a que no decaiga nunca y a hacerse lo más entretenida posible. Por no hablar del final: simplemente brillante. Uno de los desenlaces que más han influido en toda la historia del cine. Palabras mayores. Inteligente, ingenioso, inesperado y perfecto. Por supuesto, tampoco nos ha fallado uno de los pilares fundamentales de los films mudos: la música.
Siniestra, aterradora e inquietante. Esas tres palabras la definen más que bien. Sin embargo, a pesar de ser excelente en todos los sentidos y de pronunciarse como el inicio de una de las épocas de oro del cine, debo decir que no me parece una obra cumbre. Es verdad que técnicamente y para los recursos que tenía, es envidiable; y que transmite montones de sensaciones es una realidad indiscutible. Pero también es verdad que en cuanto a cine expresionista alemán hay un film que supera a esta en cuanto a eso: sensaciones y terror. Y esa es "Nosferatu". Para mí, una obra casi de diez, y más terrorífica, impresionante e inolvidable, si cabe.
Impecable en muchos sentidos, pero superable en algunos otros. Obra a la que le debemos mucho por su capacidad a la hora de haber influido en el cine. Impresionante, pero no perfecta. Digna de reconocimiento.  Mi puntuación: 8.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario