domingo, 6 de abril de 2014

El Corazón Delator (The Tell-Tale Heart) (1843) - Edgar Allan Poe

Sinopsis: Un joven empleado comienza a obsesionarse con el ojo ciego del anciano con el cual convive. Su visión termina resultándole insoportable, hasta que una noche pone fin a su vida. La policía acude a investigar. Finalmente, el propio asesino sufre una espantosa alucinación donde termina confesando su crimen.

Crítica: El tic-tac envuelto en algodón.
Im-pre-sio-nan-te. Completamente impresionante. Edgar Allan Poe se corona y nos muestra la locura de una manera sublime y soberbia, inolvidable y única. Brillante y espectacular. 
Una historia sencilla que se desarrolla de forma perfecta y agobiante. Y es que "Corazón Delator" no tiene todo el reconocimiento que considero que debería tener. Este relato es una obra maestra del suspense y del horror. La locura escrita. Y es que no solo cierra con la más completa perfección la historia, sino que todo queda redondo en menos de diez páginas. 
Con qué forma lo describe todo, con qué metáforas compara cada movimiento y cada sonido, con qué poder narrativo nos envuelve y nos atormenta. 
Lo que más me impresionó fue la personalidad del protagonista: es completamente fascinante. Con un principio que nos revela que dicho personaje no está precisamente cuerdo, observamos que con las dos primeras líneas ya nos hemos adentrado en el relato; y no solo eso, sino que además nos transmite y comunica TODO lo que quiere transmitirnos y comunicarnos cuando él quiere en su justa medida y en el tiempo adecuado. Y todo eso gracias a la excelente personalidad que le dota Poe al personaje principal. 
Pero aquí no termina todo. El modo como lo asesina, tanta determinación que toma por una obsesión, esa vorágine que nos envuelve en una atmósfera insana que llega a dejarnos anonadados.
Y la resolución final. ¿Qué decir de ello que no se haya dicho ya? Nos deja atónitos y estupefactos gracias a su grandeza. 
Me parece a mí que estamos ante el mejor relato de su autor, a pesar de no ser tan reconocido como "El gato negro" u otros.
Sublime.

Mi puntuación: 10 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario