lunes, 5 de agosto de 2013

Perdición (Double indemnity) (1944) - Billy Wilder

Sinopsis: MacMurray es un vendedor de seguros que, junto a Barbara Stanwyck, realizan un plan para asesinar al marido de ésta y quedarse con el dinero de su seguro.

Crítica: De tener todo a no tener nada.
Billy Wilder es un auténtico genio, cada vez lo tengo más y más claro. Continuando su filmografía después de ver la obra maestra "El crepúsculo de los dioses" y la genial "Con faldas y a lo loco", me decanté por ver "Perdición", y me he encontrado lo mismo de siempre: un film impresionante de la mano de ese director más impresionante todavía.
Con una historia y un argumento fijos y concretos donde difícilmente la trama se puede desviar, podemos observar que el guión va viento en popa y cada vez este film va atrapándonos más y más hasta terminar en un final espectacular, de esos que te puedes llegar a esperar pero que, al mismo tiempo, no crees que vaya a pasar.
Y es que esta película ha sido copiada millones de veces, en especial por los típicos telefilms que dan los domingos por la tarde, donde la típica femme fatale quiere matar a su marido para quedarse, ya sea su herencia, su seguro o lo que sea.
Sin embargo, ninguno de esos telefilms le llegan ni a la suela de los zapatos a "Double Indemnity". 
Y además, el guión, como pude mencionar antes de pasada, es elaborado, trabajado y casi perfecto, dándonos un film que no creo que olvidemos, los que hemos visto este peliculón, claro. Y no nos olvidemos de decir que no solo está genial y estupendamente elaborado y bien hecho, sino que, también, nos proporciona una trama y un desarrollo dotados de pinceladas de suspense y con algo de thriller para mostrarnos una mezcla impresionante entre ambos.
Una genialidad. Como todas las películas del increíble Billy Wilder.
Pero, como siempre digo, no solo tiene bueno el guión, el argumento y la trama en general. Todavía hay más.
Como, por ejemplo, la fotografía. Unos planos y enfoques fantásticos, con una iluminación propicia y un blanco y negro que hace que esta maravilla envejezca más que bien.
Y las actuaciones, sin llegar a ser asombrosas, sí que cumplen su cometido pasmosamente e incluso de manera inolvidable, ya que cada actor y actriz consigue adoptar la única y complicada personalidad de cada uno de los personajes y saben interpretarla y transmitirla genialmente.
En cuanto a la dirección: creo que ya lo he dicho todo, y muchas veces.
Es todo un placer ver a Billy Wilder dirigiendo un largometraje.
Es apasionante.
Y la banda sonora es más que buena, realmente fascinante. 
Para ser sinceros, de este director me quedaría, como era de esperar, con "El crepúsculo de los dioses". Sin embargo, "Perdición" no es moco de pavo.
Magnífica en todos los sentidos.
Una historia buena, un guión brillante, una banda sonora que fascina, y un conjunto sensacional.
Otra vez gracias a Wilder por darnos joyas como esta.

Mi nota: 8,4 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario