lunes, 5 de agosto de 2013

El día de los muertos (Day of the dead) (1985) - George A. Romero

Sinopsis: Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo.

Crítica: Estudiando a los zombis.
Ahora sí, Romero, ahora sí. Después del clásico "La noche de los muertos vivientes", nos trajo la decepcionante y lamentable "Zombi". Pero ahora, con un presupuesto superior y con menos tonterías en la cabeza, nos sorprende con un film que trata el tema de los zombis como nunca se ha tratado: de manera única y especial.
Y es que, si lo que pretende alguien viendo esto es ver algo terrorífico, debo decir que se equivoca completamente.
"El día de los muertos" mezcla escenas con algo de sangre e investigaciones sobre zombis algo interesantes, nada de terror.
Una película de muertos vivientes donde podremos aprender un poco más sobre ellos, por muy poco que nos sirva en realidad y aunque nos olvidemos de eso pronto.
Tampoco estoy diciendo que parezca un documental o un recorrido a través del estudio zombi, sino que es una película que combina perfectamente un guión sobre muertos vivientes fuera de lo común y escenas sangrientas. Lo que significa una cosa interesante: mezcla la originalidad con los tópicos.
Romero no solo marcó el género de los famosos muertos vivientes con su clásico "Night of the living dead", sino que, además, nos muestra un nuevo film dándonos un guión poco corriente y que solo él se ha atrevido a entregarnos. Y le ha salido bastante bien la jugada, a decir verdad.
Tal vez lo peor de esta película sea que tiene el mismo fallo que su antecesora: siguen poniendo escenas de relleno.
Sin embargo, no tienen ni punto de comparación esas dos. "Day of the dead" es mil veces mejor.
El guión es realmente original (no por el argumento, sino por lo que nos muestra) e infinitamente superior al de "Dawn of the dead".
Y lo mismo que pasa con el guión, pasa con todo.
Los muertos vivientes son mejorados enormemente.
Un maquillaje impresionante e increíblemente bien logrado.
Y los actores que tienen que hacer de dichos personajes, los interpretan bastante mejor. Mucho mejor.
Una ambientación que transmite algo de claustrofobia.
Tiene más sangre, cosa que hace que sea más agradable visualmente para los amantes del género. Y en cuanto a la dirección, la considero un poco más buena.
Aunque, aspectos como la banda sonora, se quedan simplemente en correctos sin más, e incluso algo malos.
A esta también le ha hecho daño el paso de los años, pero no tanto.
Tal vez sea la mejor secuela de la saga, y con mucha diferencia.
Con más cosas buenas que malas, tenemos una gran entrega. Pero eso no significa que sea una obra maestra, ni si quiera un peliculón, simplemente, una película bastante buena.
Romero, esta vez te has vuelto a superar, a pesar de que los aspectos negativos pesan bastante.

Mi nota: 6,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario