viernes, 19 de julio de 2013

Un mundo de fantasía (Willy Wonka & The chocolate factory) (1971) - Mel Stuart

Sinopsis: Willy Wonka es el más famoso fabricante de chocolate del mundo. Pero tras esta fama se esconde un misterioso secreto. Secreto que será desvelado después de que unos agraciados niños ganen un concurso para visitar su fábrica.

Crítica: El musical de Wonka.
Decepción. Después de leerme el libro/cuento de "Charlie y la fábrica de chocolate", escrito por Roald Dahl,  decidí verme las películas. La versión de Burton ya la vi hace mucho tiempo, pero esta no, y me esperaba bastante más. Esperaba encontrarme con una película bastante buena, que para la época estuviese más que bien, pero no ha sido así, ni mucho menos.
¿Qué me he encontrado al ver este film de 1971 dirigido por Mel Stuart? Poca cosa que destacar, la verdad.
Empezando por la parte musical, la cual me pilló por sorpresa. No me imaginaba que tendrían más canciones a parte de las que cantan los Oompa Loompa, pero las tiene. Y se hacen odiosas, para ser sinceros. Excepto la de los trabajadores de la fábrica (Oompa Loompa), todas las demás canciones sobraban.
Pero qué se le va a hacer.
Por no decir, además, que como adaptación es pésimo. Quitan el personaje del padre, añaden escenas que ni salen en el libro y después cambian cosas de la fábrica (cosa que entiendo ya que muchas cosas necesitaban efectos especiales mucho más avanzados de lo que tenían).
Pero, como siempre digo, que sea una pésima adaptación no influye en la puntuación, ya que no valoro la comparación con el libro, sino cómo es como película.
Pero como film tampoco tengo mucho que destacar. 
Una vez dicha lo de la parte musical, voy al guión/trama.
Un guión pasable sin más, donde además veo cosas bastante negativas en la trama.
A lo largo del metraje podemos ir cogiendo aprecio a Charlie, e incluso a Wonka también. Pero ya está.
Quiero decir, conectamos con Charlie y con Wonka pero a los personajes secundarios los ponen tan en segundo plano que son como parte del decorado: nos dan más bien igual.
Por poner un ejemplo, cuando cada niño odioso de a los que le tocaron los billetes dorados, se va de la fábrica por no portarse precisamente bien, vemos esos momentos como escenas normales, y no como fueron en el libro: grandes momentos. Son como escenas mueble, si están o no nos dan igual por la falta de conexión hacia otros personajes.
Y eso, debo decir, que en la versión de Burton, la cual considero bastante superior a esta, no pasaba.
Y no solo veo eos negativo en la trama y el guión. También hay ciertos momentos que son ridículos a más no poder. Hacen reír, sí, pero dan bastante pena (en el mal sentido).
Hay cosas realmente lamentables, pero que la hacen divertida. No hay mal que por bien no venga.
Y en cuanto a los efectos especiales... nada del otro mundo. 
Aceptables y pasables para la época (hay películas de la misma época o incluso más antiguas con efectos especiales muchísimo mejores), pero ahí se quedan.
Y Willy Wonka: buena actuación, buena caracterización y con mucha personalidad.
Una película que para mí pasa sin pena ni gloria y que no creo que vea nunca más.
Divertida y tremendamente graciosa, pero a la vez ridícula y lamentable.
Efectos especiales pasables, un guión con aspectos negativos y una parte musical buena gracias a los Oompa Loompa.
Una decoración aceptable pero muy mejorable y una dirección decente.
Pasable y poco más, pero que para la época está bastante bien (pero muy mejorable).

Mi nota: 5,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario