domingo, 7 de julio de 2013

Toy Story 2 (1999) - John Lasseter (, Ash Brannon, Lee Unkrich)

 Sinopsis: Cuando Andy se va de campamento dejando solos a los juguetes, Al McWhiggin, un compulsivo coleccionista de juguetes valiosos, secuestra a Woody. Buzz Lightyear y el resto de los juguetes de Andy deberán actuar con rapidez para rescatarlo, poniéndose al frente de una operación de rescate durante la cual se enfrentarán a múltiples peligros y divertidas situaciones.

Crítica: El rodeo de Woody.
Después de la más que excelente "Toy Story" nos llega "Toy Story 2" de la mano del mismo director, añadiendo dos co-directores más: Ash Brannon y Lee Unkrich.
Y me pregunto... ¿Qué ha pasado? La bajada de nivel ha sido algo brusca. No quiero decir que la película sea mala, ya que es de notable, pero la primera película de esta saga (o trilogía de momento) era más que excelente, y esto no...
Mientras que la primera parte de "Toy Story" era fresca, novedosa y especial, con un buenísimo guión y con todo genial en general, ahora nos encontramos con una segunda parte que se limita a coger el tirón que tuvo la primera, haciendo una especie de copia en el guión, con un cambio: ahora en lugar de salvar a Buzz hay que salvar a Woody.
Y es que la fórmula es prácticamente igual: hay que salvar a Woody, luego los "rescatadores" hacen una especie de odisea para salvarlo y cuando llegan Woody no quiere volver (algo parecido pasó en la 1 con Buzz), y después cambia de opinión y pasa algún contratiempo y no puede volver, para después sufrir otra especie de odisea para poder volver.
Es prácticamente igual, con ligeros cambios pero... si no hubieran cambiado algo habría sido el colmo.
Y luego está la animación. Siguen habiendo los mismos fallos que en la primera. Los juguetes siguen estando perfectamente bien hechos, son perfectos.
Pero las personas... eso es discutible. Parecen plastilina (excepto las personas que son importantes en la trama). Me explicaré mejor: el señor "pollo", Andy, su madre y la hermana de Andy están muchísimo mejor hechos que si hubiera sido en la película de 1995, pero los extras (por llamarlos de alguna manera), la gente que no tiene una importancia vital en el film, parecen pura plastilina.
Sobre todo si se ve en HD se puede apreciar mucho mejor, pero si no se ve en alta calidad también.
En cuatro años han tenido bastante tiempo para perfeccionar eso, y no lo han hecho.
Aunque, quitando eso, en ese aspecto, todo lo demás ha sufrido una mejoría notable.
Y luego están las cosas algo forzadas en la trama que han sido puestas para continuar con la película.
Me explico. ¿En serio creen que un caballo de peluche o de juguete puede correr más que un avión? ¿En serio creen que el salto del avión que se produce al final del film era normal? Quiero decir: un salto así tiene pocas posibilidades de salir bien.
Son tantas las casualidades que se van dando a lo largo de la película para que pueda continuar que parecen forzadas.
Pero no todo va a ser malo, voy a romper una lanza a favor. Los personajes nuevos que se introducen son bastante buenos, no tanto como los que ya existían, pero siguen siendo buenos igualmente. Los tejidos y los personas principales se han mejorado mucho digitalmente, a pesar de lo que dije antes de los extras. Y la música sigue siendo buena.
Una divertidísima y entretenida secuela, la cual tiene algunos aspectos negativos pero tiene muchísimos más de positivos.
Un guión algo copiado pero bueno, unos personajes aceptables y más que decentes. Un desarrollo bien logrado y una animación buena en según qué aspectos y mala en otros, pero ganan los puntos positivos.
Buena película, pero pudo ser muchísimo mejor.

Mi nota: 6,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario