sábado, 20 de julio de 2013

Silent Hill (2006) - Christophe Gans

Sinopsis: Rose no puede aceptar que su hija Sharon esté muriendo a causa de una terrible enfermedad. Pese a las protestas de su marido, ella huye con su hija con la intención de llevarla a un sanador. 
En el camino, llega a una ciudad misteriora y desierta, Silent Hill. Sharon desaparece allí y Rose sigue a través de la ciudad lo que piensa que es la silueta de su hija.
Silent Hill no es un lugar cualquiera. Está habitado por extrañas criaturas y por una oscuridad que transforma todo lo que toca.
Los pocos habitantes que quedan están atrapados en una lucha perdida contra la oscuridad. Allí Rose conocerá a una mujer policía, Cybil, que tratará de ayudarla.

Crítica: La venganza que trajo oscuridad a un mundo de cenizas.
Interesante película, sí señor. Y es que, antes de nada, me gustaría decir una cosa. NO soy fan de los juegos de Silent Hill, porque NUNCA he jugado a ellos. Creí necesario decirlo ya que los juegos de Silent Hill no afectan para nada (al menos no directamente, ya se irá viendo), en mi caso, a la hora de valorar esta película.
El caso es que mucha gente dice que Silent Hill (la película) lo tenía todo hecho. La ambientación, los vestuarios, la música, la escenografía, los monstruos, hasta el guión y la fotografía, solo tenían que copiarla del videojuego y hacer que tod quede bien en la película.
Sin embargo, en mi opinión, un videojuego no es lo mismo que un film.
Por lo tanto, tan fácil no lo tenían, aunque sí es verdad que cosas como la banda sonora (la cual es REALMENTE ESPECTACULAR) y los monstruos (la apariencia) ya la tenían hecha. Pero, ¿Qué más da? Sería como adaptarlo de un libro, aunque con más facilidades al tenerlo todo ilustrado, con banda sonora incluida.
Yo considero que el film está trabajado de una manera impresionante.
Y justamente, muchas de las cosas (no todas) que más me parecen impresionantes no son fáciles de copiar que digamos.
En especial la ambientación y lo que consigue transmitir el film.
Eso es algo que siempre he considero que se consigue haciendo un gran esfuerzo por parte de todo el equipo, hablando de películas de terror especialmente por la ambientación. Y "Silent Hill" consigue transmitir terror y tensión a raudales.
Y además, desde el minuto uno nos rodeará una atmósfera agobiante, tensa y opresiva, que ayudará a aumentar las sensaciones transmitidas por el film.
Y eso no se consigue solo copiando y pegando cosas del videojuego. 
Además, aunque he podido leer por muchos medios que la banda sonora está copiada (cosa que no sé si es cierta al 100% o no), puedo afirmar que está perfectamente elegida y colocada en los momentos oportunos, aumentando la tensión sufrida por el espectador.
Por si fuera poco, los efectos especiales no están nada mal, y el guión tampoco lo está.
Y en cuanto a las actuaciones: bastante aceptables.
Aunque no todo es bueno.
Antes dije que al estar basado en un videojuego no afectaría directamente a la puntuación, pero sí que afecta indirectamente. Sí que es verdad que la película ha logrado cosas muy positivas por sí sola, pero el hecho de saber que un gran porcentaje del film ya estaba hecho en el videojuego (cosa que he leído pero que no puedo confirmar) sí que tira un poco para atrás.
Sin embargo, eso no influirá en la nota. Era solo que quería matizar un aspecto, nada más.
Una película de notable.
Un film de terror extraodinario, donde lo único malo que se le podría echar en cara es que la segunda mitad de la película se hace menos interesante que la primera, y eso tiene bastante influencia en la puntuación, pero que, por todo lo demás, es impresionante.
Un buenísimo trabajo en todos los aspectos.
Enhorabuena.

Mi nota: 7,4 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario