viernes, 26 de julio de 2013

Saló o los 120 días de sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) (1975) - Pier Paolo Pasolini

Sinopsis: En una mansión, cuatro Señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los Señores al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los Señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte. Película prohibida en muchos paises.

Crítica: Excrementos, humillaciones y violaciones.
Película bizarra donde las haya. Y es que, por lo que he podido observar, no he sido el único que ha caído en la trampa donde muchos de nosotros hemos caído: la polémica. Porque, "Saló o los 120 días de sodoma" es un film que incluso 38 años después de su estreno sigue causando aberración y asco en el espectador y eso va de boca en boca, así que es bastante conocida por eso.
Es curioso que no sea famosa por ser una obra maestra, ni por ser una largometraje con un mensaje importante, nada de eso, sino por contener una serie de escenas para estómagos de hierro. 
Mucha gente dice que es una crítica al ser humano, a la sociedad, etcétera etcétera etcétera.
Yo, sinceramente, no he visto ni un halo de la crítica a la humanidad ni a la sociedad que muchos mencionan. En ningún momento.
Yo solo he visto gente comiendo excrementos de otras personas, gente meando encima de otros, personas desnudas, personas humilladas, y un poquitín de sangre el final. Nada más.
El caso es que yo he sacado una conclusión diferente a la de "la crítica a la sociedad".
Porque, en mi opinión, no hace falta enseñar todo lo que nos muestra este film para hacer una crítica al ser humano, ni mucho menos. Si no mirad "La naranja mecánica" o "El club de la lucha".
Considero que todo eso se nos ha mostrado para escandalizar al público de aquella época, causar polémica y ser una película reconocida mundialmente por ser de lo más grotesco que exista.
Y bien: lo ha conseguido.
Mi más sinceras felicitaciones al director, ya que su propósito ha sido alcanzado, y con creces.
Pero hay una cosa que me mosquea. 
Nos pretenden colar un film bizarro y asqueroso como si fuera una crítica cuando sus verdaderas intenciones eran el reconocimiento. Pues a todos no nos lo han colado.
Porque esa es otra: el boca-a-boca.
Cientos de personas diciendo que es una película asquerosa, repugnante, vomitiva, y un infinito y continuo seguido de adjetivos de ese estilo.
Pero, si has visto "Ciempiés humano 1 & 2" o "A serbian film", "Saló o los 120 días de sodoma" no te va a parecer gran cosa.
Eso sí, eso no significa que no sea nada repulsiva, porque repugnante es un rato.
Hay una cosa que, a parte de todo este tema de la fama, me gustaría nombrar.
Y es que está bastante bien hecha. 
Tiene una dirección correcta, una escenografía bastante buena, un guión muy bueno (teniendo en cuenta la intención de por qué se hizo) y las actuaciones son también correctas.
Hay escenas de risa y que dan bastane vergüenza, pero se las puede pasar por alto ya que son raras, como todo en conjunto.
Correcta en todos los aspectos pero sus intenciones no me parecen lícitas y buenas, además de que, en todo caso de que fuera una crítica de verdad, no hacía falta mostrar todo lo que muestra, ya que, como dije antes, hay mejores críticas al estilo "La naranja mecánica" o "El club de la lucha".
No merece la pena malgastar dos horas de tu vida viendo esto.
No la recomiendo. A la basura.

Mi nota: 3,6 sobre 10.

2 comentarios:

  1. De esta he oida hablar ,pero nose nunca me he atrevido a verla.Y además con todas esas cosas que dices me parece tan asqueroso,arg .Estomago de hierro si que tengo ,bueno un poco.Pero esta me da cosa verla .nose si me explico
    Nose si verla ,nose


    No me acuerdo de tu nombre ,era Marc no? Bueno Marc podrías quitar lo de verificación de palabras , si no te importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo. Yo de ti, si algún día no tienes nada que hacer, la vería, al menos para tener una experiencia más en el cine y ver más ámbitos, y si crees que la vas a poder aguantar. No la recomiendo porque es una pérdida de tiempo, pero si no tienes nada mejor que hacer u otras pelis que ver, no estaría mal que la vieras.
      Sí, Marc. Y no te preocupes, ya lo he quitado jaja ni me di cuenta de que estaba activado. Perdona :) Si el verificador de palabras vuelve a salir coméntamelo de nuevo y lo volveré a quitar, creo que a veces se pone solo por defecto.
      Un saludo :)

      Eliminar