domingo, 28 de julio de 2013

Ruby Sparks (2012) - Jonathan Dayton, Valerie Faris

Sinopsis: No hace tanto tiempo que Calvin Weir-Fields era un niño-prodigio literario, autor de una aclamada primera novela. Pero desde entonces, se encuentra aquejado de un pertinaz caso de bloqueo de escritor, magnificado por una deprimente vida amorosa. En un intento desesperado de lograr que su chispa creativa vuelva a alumbrar, Calvin comienza a formarse una imagen mental de una protagonista. Su nombre es Ruby Sparks  y desde el mismo instante en que la imagina, siente que su creatividad cobra un nuevo vigor para escribir acerca de ella. Hasta que ella se presenta en su cuarto de estar.
Crítica: Ten cuidado con lo que escribes.
Siendo sincero conmigo mismo, afirmo que "Ruby Sparks" es una película que me ha sorprendido. Y bastante.
Es un film más que original cuando en 2012 justamente solo habían noticias de remakes o películas con argumentos muy vistos. Y llegó este, innovador y atractivo gracias a inusual guión.
Antes de verla pensaba que sería pastelosa y que sería como un cuento perfecto digno de las princesas Disney. Pero no ha sido así; y no solo eso, sino que también transmite un mensaje bastante importante. Un mensaje relacionado con el mundo del amor, pero es importante al fin y al cabo. 
Y es que no hay que buscar a nadie perfecto y que sea tal y como tú deseas. La perfección no existe, así que no la busques.
Y eso consigue mostrarlo al espectador de una manera que parece sencilla a pesar de no serlo en gran parte.
Pero vamos a ir por partes. Empezando por el guión. Un guión insólito y curioso, que a más de uno seguro que nos llamó la atención.
Y con razón. Un argumento así no se ven todos los días.
Pero el punto más fuerte no es su originalidad (aunque sí tal vez sea uno de los pilares más fuertes), sino su manera de desenvolupar una idea tan buena y convertirla en una película más que decente.
Tal vez le encuentro como fallo a ese desarrollo que se hace un poco pastelosa en algunos momentos. 
Aunque, si nos paramos a pensar, es un drama y un film de romance, otra cosa no encontraríamos.
Y no solo tenemos el guión, la trama y el argumento rebosantes de personalidad y carisma: todavía hay más aspectos positivos.
Como por ejemplo: la banda sonora.
Una música bastante curiosa, interesante y más que buena.
Está bien elegida y es acorde a cada situación y escena.
Las actuaciones además también son de lo más buenas, y en el reparto podemos ver caras conocias como Antonio Banderas o Annette Bening, los cuales actúan maravillosamente bien, pero los más destacables son el dúo protagonista: Paul Dano y Zoe Kazan.
Tal vez lo peor es que no explican por qué Ruby cobra vida. Dicen en varios momentos que no es real, pero a la vez sí lo es, y no le dan muchas vueltas al asunto y se dejan ese cabo suelto. Sin embargo, es un pequeño error, ya que todo lo demás es de aceptable para arriba.
 Muy divertida, con momentos llenos de humor mezclados con drama.
Original, innovedora, bien desarrollada, especial, buenas actuaciones, magnífica banda sonora, buena dirección, bueno todo en conjunto.
Recomendable. Una lástima que no sea muy conocida.
Mi nota: 6,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario