martes, 30 de julio de 2013

Memento (2000) - Christopher Nolan

Sinopsis: Leonard es un hombre que sufre la pérdida constante de la memoria, utiliza tatuajes y notas para resolver el asesinato de su esposa. Hay varios sospechosos y, a medida que avanza la trama y él va reconstruyendo la intriga, las pistas se hacen cada vez más importantes.

Crítica: La película filmada al revés.
"Memento" es una película que ya merece la pena verla por el simple y curioso hecho de estar filmada al revés. Quiero decir, al principio de la película nos muestran el final de la historia, y al final del metraje nos enseñan el principio de todo. Es muy curioso, ya que muy pocos films (por no decir ninguno) tienen esta peculiaridad.
Y es que el guión es excelente e impresionante.
Cuenta con la narrativa que nombré antes tan poco común contándonos una historia desde el final hasta el principio, y además una historia tan complicada como lo es esta, y si se cuenta en sentido contrario debería serlo más, pero no ha sido así.
Porque, tengo el placer de decir que, han conseguido elaborar un guión donde se cuenta un historia complicada de la forma más fácil posible para que todos la podamos entender. Porque si se presta atención, el film se entiende a la perfección y sin ninguna complicación. Por si fuera poco, no solo tiene eso el guión, ya que tiene muchísimas cosas más.
Como, por ejemplo, su originalidad. En cuanto a argumento no, ya que el hecho de que un hombre quiera resolver el asesinato de su esposa está más visto que el menú principal de google, pero el desarrollo es lo más importante en mi opinión, y ahí es donde está dicha originalidad.
Un desarrollo impresionante y espectacular, con giros inesperados y con un ambiente cargado de suspense e intriga, donde todo se une perfectamente para desenlazar en ese final tan impresionante que nos brinda "Memento".
Un final inesperado, bueno y donde todo encaja, pero por muy inesperado que sea siempre hay alguna posibilidad de que te lo esperes, pero no es probable.
Pero, como siempre digo, eso no es todo.
La dirección de Nolan es brillante, como nos tiene acostumbrados.
La fotografía es asombrosa sabiendo aprovechar las escenas de color y las de blanco y negro perfectamente.
Las actuaciones de parte de cada actor y actriz son espléndidas, y el reparto es perfecto para cada personaje.
Y en cuanto a la banda sonora magnífica y propicia.
Para mí es de notable alto casi excelente y casi una obra maestra, pero de Nolan yo me quedaría con Origen y El caballero oscuro. Sin embargo, "Memento" no tiene ningún desperdicio y todo el mundo debería verla, sin excepciones.
Suspense e intriga por un tubo, llena de giros inesperados, un desarrollo perfecto, un final sorprendente y original.
Magnífica dirección, magnífica fotografía, magnífica banda sonora, magníficas interpretaciones, magnífico todo.
De notable alto para arriba.

Mi nota: 8,5 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Creo que por fin no coincido contigo en una cosa!!! ya era hora Esta peli es de mis favoritas la amoooooooooo.Pero yo de las pelis de Nolan me quedo con Origen que es mi favorita de el y con esta.A mi el caballero oscuro me gusta lo normal ,pero ni por asomo me gusta como Origen y Memento.
    Al caballero oscuro la tengo muy abajo de mis lista de favoritas de Nolan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, una cosa en la que discrepamos :P A mí Memento me encanta, pero El caballero oscuro es una obra maestra moderna y Origen igual jaja Las 3 películas son obras maestras, pero considero que Memento está un poco por debajo de las otras dos. Para gustos los colores :)

      Eliminar