martes, 9 de julio de 2013

El sexto sentido (The sixth sense) (1999) - M. Night Shyamalan

Sinopsis: El pequeño Cole Sear, de 8 años, tiene unos poderes paranormales especiales. Unos fantasmas le visitan de vez en cuando. El niño, demasiado joven para entender lo que pasa, solo es capaz de explicárselo al Dr. Crowe. El doctor intentará descubrir la verdad sobre los poderes sobrenaturales del niño.

Aviso: "El sexto sentido" es una película que cuanto menos sepas de ella mejor, si no la has visto, no leas mi crítica, a pesar de no contener spoilers importantes.

Crítica: Ellos solo ven lo que quieren ver.
M. Night Shyamalan, menos mal que antes de hacer tu cambio de buen director a indecente director hiciste películas increíbles, y esta es una de las más conocidas, mundialmente: El sexto sentido.
Y es conocida mundialmente con razón, porque es una película excepcional, con un final más increíble todavía, pero vamos a irnos explicando poco a poco.
Empezando por el argumento. 
Una historia original y poco original al mismo tiempo. Las historias de fantasmas ya estaban algo vistas hasta el 1999 (especialmente gracias a la saga Amytiville), pero que un niño tenga el don de ver muertos y poder comunicarse con ellos, y que use ese don de la manera que lo usa en el film no era muy corriente. Y ahora tampoco lo sigue siendo, a pesar de haber films algo parecidos.
Y es que "The sixth sense" terror lo que se dice terror del bueno no causa ni transmite. Ni sustos tampoco. Pero... ¿Qué más da? El grado de terror que causa un film no es un condicionante importante a la hora de valorar esta película, que es más de suspense que de horror.
Y continuemos con el guión.
Guión inteligente, donde todos todos los cabos sueltos que nos vamos pasando por alto a lo largo del metraje se unen en una especie de traca final para dar lugar a un desenlace magnífico e impresionante, donde nadie se espera ese final que dejará sin palabras a más de uno.
Pero, hay un pequeño detalle que puede ser una especie de púa venenosa para "El sexto sentido", y es que, a pesar de que el final se explica perfectamente y que Cole (el protagonista) explica cosas en una escena concreta para ayudar a entender mejor todo lo que ha pasado, cuando vuelves a verla, esta película queda algo inconclusa. 
Quiero decir: aunque se ha explicado todo bien y todo tiene una razón y explicación, hay algunas escenas que se entienden al cien por ciento, pero que no terminan de convencer del todo. No sé si me he explicado con claridad.
Sin embargo, eso se compensa con creces con la sensación que te dejó/dejará la primera vez que viste el film.
En cuanto a la trama, desarrollo y dirección: estupendos.
Una trama y un desarrollo magníficos y bien desenvueltos, cuyas escenas están ligadas por filamentos fuertes que unen todos los cabos que a primera vista no parecen sueltos, pero una vez acabas la película, te das cuenta de que sí lo estaban. Y la dirección, M. Night Shyamalan ahora no ha defraudado, en absoluto.
Y las actuaciones... más buenas.
Un thriller con suspense de notable alto.
Con buenas actuaciones, una dirección estupenda, un guión trabajado, cuidado, inteligente y poderoso, con una ambientación y un clímax aceptables y bien logrados, con una banda sonora propicia y buena, y con un final impresionante.
Un magnífico trabajo.

Mi nota: 8,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario