viernes, 12 de julio de 2013

El gran Lebowski (The big Lebowski) (1998) - Joel Coen

Crítica: El Nota es una vago que vive en los Angeles y que un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski. Tras propinarle una paliza y orinarle en la alfombra, El Nota iniciará la búsqueda de El Gran Lebowski para que le compre una alfombra nueva. De su encuentro surgirá un trato por el que el gran Lebowski ofrece a El Nota una recompensa para que encuentre a su mujer.

Crítica: La dichosa alfombra de El Nota.
El gran Lebowski. Película que está en el top 250 de IMDb de las mejores películas en la posición 132. Y no lo entiendo. 
Entiendo y respeto que sea una película que pueda gustar a mucha gente, al ser de comedia y ser buena técnicamente, pero ¿Tanto como para tal posición? En mi opinión, es un film bastante normalito, que llega al aprobado justo y ahí se queda.
Y, por supuesto, tengo mis razones.
El caso es que puedo decir que "The big Lebowski" no me atrajo nunca desde un principio... al leer la sinopsis me imaginaba que este film sería una sarta de estupideces puestas para hacer reír.
Y me he encontrado con algo parecido.
Una película llena de escenas con humor que a mí particularmente mucha risa no me hicieron. Por no decir que solo dos escenas consiguieron sacarme una pequeña carcajada. Nada más.
Y al no hacerme reír casi nada solo puedo ver que tiene un argumento algo tonto (aunque original, todo hay que decirlo) y risible. 
Porque es un argumento risible.
Porque quien diga que alguien que le mean en la alfombra y su único propósito es tener una alfombra nueva y que pasa por todo lo que pasó el protagonista en la película por una alfombra no es de risa, es que está mintiendo.
Pero eso, en este caso, no es extremadamente malo, ya que hace divertida a la película.
Pero para mí se queda solo en eso: diversión y entretenimiento, con algunos aspectos técnicos bastante buenos pero siendo al fin y al cabo una película llena de estupideces.
Y a mí las estupideces que no hacen gracia (repito, excepto dos o tres) no las soporto.
Y eso, en mi caso, pasa bastante factura, además de que no considero a esto una de las mejores películas de la historia, ni si quiera un peliculón.
Pero claro, esa es solo mi opinión. Y, a pesar de que no me parece una película desmesuradamente buena, debo reconocer algunas cosas.
Además de ser divertida pero sin mucha gracia, tiene un desarrollo decente, lógico (teniendo en cuenta cómo es el film de por sí...) y bueno, una banda sonora aceptable y una dirección bastante decente y buena.
Con actuaciones lideradas por algunos famosos actores y actrices que actúan de maravilla y con una banda sonora acorde con el estilo del film y aceptable sin más.
Para mí pasa sin pena ni gloria.
No le encuentro nada destacable fuera de lo común ni nada como para subirle la nota. 
Me gustaría aclarar y remarcar que todo esto es solo una opinión ya que, como puedo ver, al darle la puntuación que le voy a dar voy en contra de la opinión de muchísima gente.
Solo digo que a "El gran Lebowski" no consigo sacarle muchas cosas buenas, y todas las que saco, se anulan al compararlas con las malas. 
No entiendo tan buenas críticas, pero las respeto.
Un aprobado justo, nada más.

Mi nota: 5,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario