jueves, 11 de julio de 2013

El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd.) (1950) - Billy Wilder

Sinopsis: Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, viéndose acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, la cual vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Crítica: La estrella que nunca quiere dejar de brillar.
Qué grande es Billy Wilder, siempre sabiendo hacer películas únicas, inolvidables e impresionantes. Y "El crepúsculo de los dioses" no iba a ser menos. Y es que es su seguna película que veo de él (la primera fue "Con faldas y a lo loco", una comedia perfecta y maravillosa, además de ser un film extraodinario) y cada vez me parece un director más impresionante y mejor.
Y en esta película se refleja eso a la perfección.
Empezando por el guión, guión que fue ganador del óscar en 1951.
Un guión inteligente, delicado y cuidado. Un guión magnífico y pensado maravillosamente y desarrollado con maestría a partir de la idea en que se basa este film.
Porque, amigos míos, en "El crepúsculo de los dioses" podremos ver el lado más siniestro y oscuro del cine, en especial de esa época.
Las secuelas que te pueden dejar la fama y las cámaras una vez las abandonas durante un tiempo (eso se ve reflejado PERFECTAMENTE en la protagonista, Norma Desmond, interpretada increíblemente bien por Gloria Swanson), lo importante que son las influencias y lo difícil que puede resultar a mucha gente subsistir y perdurar en ese mundo.
En ese gran y magnífico mundo del cine.
Y, gracias a ese perfecto guión, podemos observar esos aspectos que he nombrado, y muchos más. 
Y eso es una de las cosas que más hacen grande a esta película. 
Porque también tenemos la fotografía.
Preciosa y perfecta, hechas como estratégicamente para que cada enfoque parezca un cuadro o una obra de arte.
Una fotografía sensacional y sublime, capaz de dar a nuestros ojos escenas llenas de belleza visual.
Y la decoración y escenenificación ayuda muchísimo a la fotografía. En especial la decoración de la mansión de la señora Desomond.
Porque el hecho de decorar una mansión como un palacio y hacerlo con un gusto exquisito y majestuoso da un plus en cuanto a la estética. Y digo en especial la mansión Desmond porque es donde ocurre la mayor parte del film, pero todos los demás lugares, siguen estando estupendamente decorados.
Y en cuanto al vestuario, lo mismo que en la decoración y la escenografía.
Por no olvidarnos de las actuaciones: más que buenas.
Una Gloria Swanson y un William Holden maravillosos y sublimes, dando vida a personajes que lo son todavía más. En especial Gloria Swanson por hacer de Norma Desmond, la cual tiene una personalidad y un carácter irrepetibles.
Y el final... un final que tal vez sea una de las mayores críticas hacia el lado más violento y oscuro del cine. Un final perfecto y que da sobre qué pensar.
Una película extrodinaria donde las haya.
Una crítica y un viaje hacia la parte siniestra, violenta y oscura del cine, disfrazada con pinceladas de un drama romántico con un triángulo amoroso como protagonista.
Una banda sonora sublime, una fotografía irrepetible y un guión perfecto.
Obra maestra del cine. Enhorabuena Billy Wilder.

Mi nota: 9,4 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario