sábado, 27 de julio de 2013

Ciudadano Kane (Citizen Kane) (1941) - Orson Welles

Sinopsis: Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar...

Crítica: Un ciudadano de oro.
Obra maestra. Una película que deja sin palabras. Una de las mejores películas de la historia, sin ninguna duda. Y es que desde 1941 hasta ahora, 2013, MUY POCAS películas han conseguido acercarse al nivel que tiene "Ciudadano Kane". Muy pocas. Y eso es increíblemente fascinante, porque "Citizen Kane" es insuperable en todos sus más amplios y complejos sentidos.
Quiero decir... es una de las películas más perfectas que existen.
Empezando por ese guión. Una completa delicia, saboreable como un bombón: lo podremos saborear durante todo el metraje, como si se fuera fundiendo lentamente en nuestra boca.
Porque es un guión con una narrativa delicada y complicada de desarrollar pero que, sin embargo, se desenvuelve con total naturalidad y de forma aparentemente sencilla, de una manera única.
Y no solo la narración, sino todo el guión en general.
A medida que los periodistas van investigando y haciendo entrevistas a los más conocidos de Kane para descubrir qué significa "Rosebud", nos vamos fascinando de que cada persona conoce a Charles Foster Kane desde una prespectiva distinta. Quiero decir: su amigo lo conoce de una manera, su ex-pareja de otra, y así continuamente. 
Cada uno conoce a Kane desde puntos de vista diferentes, y cada uno aporta una pieza importante a la vida de ese personaje.
Y lo van explicando y narrando todo de un modo sutil, sublime y perfecto.
Además, una vez sabes qué significa "Rosebud", te invade una sensación increíble al haber recibido un mensaje, un valor y una lección sobre la vida y las personas. 
Nos transmite un mensaje impresionante, perfectamente contado y explicado, y de una importancia increíble.
Pero no solo este film tiene el guión como punto fuerte, nada de eso. Todo lo demás es increíble excepcional también.
Continuando con la fotografía: espectacular. Innovadora y peculiar, por no decir que es completamente inolvidable.
Una fotografía que en su época mucha gente criticó, pero que, sin embargo, es una calidad infinitamente alta.
Y en cuanto a la dirección... Orson Welles, con tan solo 25 años aproximadamente, hizo esta obra maestra. Mis más sinceras enhorabuenas.
Una dirección magnífica, con todo el significa de la palabra.
Y además, no solo dirigió, hizo de papel protagonista, e interpretó a Kane más que bien.
Y el resto del reparto tampoco se queda corto, ya que todos actúan divinamente.
Sin olvidarnos de la banda sonora.
Especial, más que buena, propicia, perfectamente elegida y bien hecha.
Sinceramente, todo lo que diga sobre esta película se queda bastante corto, ya que diciendo que tal vez sea una de las mejores películas de la historia también me esté quedando corto.
Impresionante.
De lo mejor del cine.
La perfección hecha película. Tal vez lo que se le puede echar en cara es que es un poco lenta, pero es entretenida y no importa mucho ya que nos maravilla con cada segundo mientras la vemos.
Simplemente brillante.
Toda persona debería verla.

Mi nota: 10 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario