viernes, 19 de julio de 2013

Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory) (2005) - Tim Burton

Sinopsis: El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar su factoría. 
Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.

Crítica: Un dulce sueño convertido en realidad.
Ahora sí. Tim Burton ha hecho la película que esperaba del libro de "Charlie y la fábrica de chocolate", de Roald Dahl. Ahora sí. Y es que mucha gente critica a este film, pero ¿Por qué? Ya sabemos todos cómo es Tim Burton, y "Charlie and the chocolate factory" es en un 99% esencia de Tim Burton. 
Y eso no debe ser necesariamente malo.
Sí que es verdad que la película no es perfecta y que tiene aspectos negativos que pesan bastante a la hora de valorarlo como film, pero... ¿No tienen aspectos negativos todas las películas? 
Para mí, la versión de Burton, vuelvo a repetir, es infinitamente superior a la versión "Un mundo de fantasía", de 1971.
Es verdad que hay una diferencia importante entre 1971 y 2005, pero la versión más antigua pudo ser muchísimo mejor y no lo fue.
Aquí, en la de 2005, podemos observar muchas cosas, de las que destacaría la siguiente: la escenografía y la decoración.
Es impresionante cómo han sido capaces de pasar de la imaginación de Roald Dahl a la gran pantalla de una manera tan impresionante y magnífica como han sido capaces de hacer.
Los decorados son perfectos y algo surrealistas, pero... ¿No es acaso una película de fantasía? Mucha gente se queja de eso y no logro entenderlo del todo bien.
Muchos pensaréis que es obvio que haya mejorado con respecto a una película de 1971, pero vuelvo a repetir que la versión de los 70 pudo ser muchísimo mejor.
Además, el vestuario también ha sido mejorado, junto con el maquillaje y todos esos aspectos.
En especial por los Oompa Loompa, ahora no parecen arbustos al tener el pelo verde y la cara de color naranja.
Y es que, aunque físicamente se han mejorado a esos pequeños ¿seres? (por llamarlos así), tal vez sean un condicionante negativamente importante para la película.
Y es que en el 99% de las escenas ridículas los Oompa Loompa son los protagonistas. Con esos trajes dignos de personas del futuro y esas coreografías algo risibles convierten escenas graciosas en lamentables. Sin embargo, no dejan de tener su gracia y la película es extravagante, no hace falta decirlo, así que en parte se le puede hacer un visto bueno (aunque no del todo).
Y Johnny Depp, como Willy Wonka, está más que bien. Le da un aspecto más de loco y de extravagante (como el film en sí) que no queda tan mal. 
Es diferente a como era el original de 1971. Pero no es malo, para nada.
Y, por último a destacar, la banda sonora. Muy característica de Burton y bastante buena a ser sinceros, por no decir que es pegadiza y propicia para el film.
Una película realmente fantástica.
Graciosa, buena en muchos aspectos técnicos, actuaciones entre aceptables y buenas, un guión pasable, una trama bien lograda y entretenida, y como adaptación es muchísimo mejor que la versión de 1971.
Buena película de Burton en mi opinión.

Mi nota: 6,4 sobre 10.

4 comentarios:

  1. Me encanta esta peli ,si no es perfecta ,pero es bonita.
    A mi cuando cantan los oompa lumpa o como escriba es cuando menos me gusta.Esque a mi no me gusta que se pongan a cantar en las pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco xD Excepto en películas contadas (El mago de Oz, por ejemplo)

      Eliminar
  2. La pelícua que mas me gusta de Tim Burton es Charlie y la fábrica de chocolate y creo que Johnny Depp es el más perfecto para Willy Wonka pues es divertido y le da un toque especial al personaje; es muy recomendable esta película llena de buenos mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene buenos mensajes, y la verdad es que no me parece tan mala como dicen muchos. Y a mi parecer es mejor que la versión de los setenta :)

      Eliminar