miércoles, 3 de julio de 2013

Batman Forever (1995) - Joel Schumacher

Sinopsis: La ciudad de Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad; su rostro está desfigurado por el ácido y se hace llamar Dos Caras. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.

Crítica: Dos contra dos.
Me ha pasado algo extraño con esta película... y es que los cuarenta y cinco minutos primeros he podido apreciar que el film está más que bien: apreciamos una Gotham diferente, con más colorido, más viva, donde todo rastro de Tim Burton ha desaparecido, pero que, sin embargo, no queda tan mal y le da una renovación bastante importante a la saga, pero los setenta y cinco minutos siguientes... menuda porquería más grande.
Pero vamos a ir por orden. 
El caso es que, como nombré antes, hay una serie de cambios en la saga Batman, cuyo condicionante principal ha sido el cambio de director. Hemos pasado de un Tim Burton que puso a Gotham oscura y siniestra a un Joel Schumacher que nos pone colorido y modernización. 
Tanto Batman, como su coche, hasta su traje y el batmóvil está más actualizado. Esos cambios no son un condicionante grave a la hora de influir a la puntuación. Sí que es verdad que con Burton las películas de Batman tenían algo de más clase y más personalidad, pero aquí no están tan mal esos cambios. Pero, sí que hay una excepción en eso. Ahora tenemos a un Batman algo más "light", por llamarlo así. 
No es tan Batman. 
Eso por una parte. Por otra, tenemos las actuaciones. 
Una Nicole Kidman más que radiante, un Val Kilmer que hace del Batman más light pero que no actúa nada mal, y Chris O'Donnell que hace de un buen Robin. 
Pero luego me encuentro con las partes malas: los villanos.
Jim Carrey sirve para hacer comedia sí, pero... en este caso el humor ridiculiza la película. Tal vez Enigma sea la manzana que pudre el resto del saco. Hay escenas idiotas a montones, y el aspecto que le han dado es de risa. A Jim Carrey las películas de comedia le sientan fenomenal, pero en Batman ha sido como una patada en el hígado: horroroso.
Y por no hablar de Tommy Lee Jones, un buen actor que en este caso decepciona al hacer de un aburrido y soso Dos-Caras.
Pero no solo eso es lo malo, hay una cosa que es casi igual de peor que Enigma: el guión.
Un guión que a veces da sensación de ser muy poco serio, dando en contadas ocasiones unas escenas y unos momentos verdaderamente vergonzosos y estúpidos.
La primera mitad del film da sensación de ser una película trabajada, con un buen maquillaje y algo "seria", pero al entrar la segunda mitad todo se vuelve humorístico y risible y da bastante pena y lástima que algo que pudo estar decente ahora sea una basura impresionante, porque, gracias a esa hora que no vale ni para entretenerte, a esta película no le doy el aprobado.
Vergonzosa y risible.
Modernizada y actualizada, tenemos una nueva versión de Batman que pudo estar bastante bien y acabó siendo un pedazo de estiércol.
Una Nicole Kidman estupenda, junto con un Val Kilmer y un Chris O'Donnell aceptables, pero un Jim Carrey odioso (nunca pensé que diría eso) y un Tommy Lee Jones aburrido.
Un guión deplorable que da lugar a escenas algo vergonzosas.
Lamentable.

Mi nota: 3,7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario