sábado, 13 de julio de 2013

Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo's nest) (1975) - Milos Forman

Sinopsis: Randle McMurphy, un estafador de espíritu libre, es trasladado a un hospital psiquiátrico y su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea disciplina allí impuesta. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMurphy, en el otro el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Crítica: Querer echar a volar y no poder.
Impresionante película, de verdad. Y es que "Alguien voló sobre el nido del cuco" es una película que ha encandilado a muchísima gente en el mundo entero. Y, para ser sinceros, a mí también. Y no solo por estar en la decimotercera posición de las mejores películas de la historia en el top 250 de IMDb, sino por ser un film de excepcional calidad y ser extraodinariamente extraodinaria.
Y, como siempre, voy a dar mis motivos, comenzando por la trama y el guión.
Teniendo en cuenta que está basada en un libro que no he leído, y que puede que algún día lea, no puedo decir si es una buena adaptación o no, cosa que nunca ha influido a la puntuación a mi parecer, pero que siempre es interesante saberlo. Pero tampoco puedo saber si el libro es mejor o no, cosa que me da un poco de igual, ya que este film, sea peor que el libro o no, es impresionante de principio a fin.
Con un guión bueno y una trama estupenda, podemos observar al protagonista McMurphy (interpretado a la máxima perfección por Jack Nicholson) el cual tiene una personalidad única e inolvidable.
Y no solo tiene una personalidad digna de recordar el protagonista, ya que todos los demás personajes también la tienen. Y eso es algo de agradecer, además de que influye mucho a la hora de valorar el film en sí.
Pero las actuaciones, a la hora de tener que interpretar papeles algo difíciles (contra más personalidad tenga el personaje más difícil interpretarlo) tienen que estar cuidadosamente bien elegidas. Y aquí, tenemos el gran honor de decir, que cada actor y actriz hace una interpretación mag-ní-fi-ca. A destacar, como ya nombré antes de pasada, a Jack Nicholson, ganador de un óscar en este film.
Uno de los cinco óscars que ganó "One flew over the cuckoo's nest", porque es, simplemente, espectacular. Aunque Jack Nicholson ya nos tiene acostumbrados a eso. 
Pero, vuelvo a repetir, el resto del reparto es espectacular.
Por no hablar de la dirección y los demás aspectos técnicos.
Una dirección sensacional e increíble, convirtiéndose en una de las mejores películas (por no decir la mejor) de Milos Forman.
Una banda sonora única e irrepetible, la cual es propicia e impresionante.
Un guión que, como dije antes, es casi perfecto y nos dará momentos inolvidables.
Por no hablar del final... un desenlace que desgarra nuestro lado más sensible. Un final inolvidable y perfecto.
Y es que de esta película ya se ha dicho todo.
Perfecta de principio a fin, donde disfrutaremos, reiremos, e incluso podremos llorar (aunque no todos). 
Impecable en todos los aspectos técnicos y en todo en general.
Obra maestra del cine. Un peliculón digno de ser visto.

Mi nota: 9,2 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario