sábado, 15 de junio de 2013

El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo) (1966) - Sergio Leone

Sinopsis: Los protagonistas son tres cazadores de recompensas, en la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres truhanes puede localizar sin la ayuda de los otros dos. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia, pero está bien claro que al final intentarán eliminarse mutuamente.

Crítica: Rubio, Tuco y Sentencia.
Los westerns nunca me han llamado la atención. Nunca. Ni los spaghetti western, aunque son casi lo mismo. Son para mí, como las películas de samuráis: nunca había visto ninguna pero no me llamaban demasiado la atención. En el caso de las películas de samuráis, vi "Los siete samuráis" y dejé a un lado ese prejuicio, y con "El bueno, el feo y el malo" ha pasado exactamente lo mismo. Además, también la he visto por los mismos motivos.
Que "The good, the bad and the ugly" esté en la quinta posición de las mejores películas de la historia según IMDb es una razón suficientemente grande para verla. Y, aunque no creo que haga falta decirlo, por esa razón la he visto.
Dos horas y media que valen auténtico oro. 
Este tipo de películas no se pueden ver con los prejuicios por delante, hay que eliminarlos, cosa que no es tan difícil de hacer si piensas que va a ser un peliculón. Y, después de ver este film, puedo afirmarlo: lo es.
Es una obra maestra, una obra de arte, de los pies a la cabeza, de principio a fin. Es una película increíblemente única y especial, e irrepetible.
Empezando por la banda sonora, la cual es más que conocida y que está más que bien lograda. Complementa y refuerza la ambientación, dándole puntos extras y una expresión narrativa efectiva y fuerte. Y, además, si se indaga un poco, se podrá leer que trabajaron bastante bien y dieron en el punto clave para conseguir esa banda sonora.
Luego está la narración, que como ya dije se refuerza bastante gracias a la música, y el guión.
Un guión inteligente, con alguna que otra sorpresa, y sembrado con algunos toques de humor que se van agradeciendo a lo largo del metraje.
Diálogos perfectos y asombrosos seguidos por una narración extremadamente perfecta y cuidadada, pero fuerte y con una base argumental potente.
Y, de esos dos aspectos, lo que más me ha sorprendido ha sido la manera tan magnífica que han tenido para desarrollar esta historia, y de unir a "el bueno", "el feo" y "el malo" para conseguir el botín que querían y donde finalizarían la búsqueda del dinero en ese final épico y memorable.
Tal vez puedo sacarle un mini-fallo a este film: y es que el final tal vez era algo de esperar.
En mi caso, desde un principio, ya podía intuir quién iba a ganar. Sin embargo, la trama no se rige solo en quién gana, sino en todo lo demás, por lo tanto, es un fallo tan minúsculo que ni lo voy a tener en cuenta, ya que, es una película con tantas cosas buenas, que las malas quedan escondidas bajo la sombra gigante de las positivas.
Narrativa y guión perfectos y maravillosos seguidos por una música sensacional y fabulosa, acompañados por unas actuaciones de lujo y una ambientación espectacular, que dan lugar a una historia que se desenvuelve de manera magnífica y donde todo el metraje se pasa volando.
Una película casi perfecta, una obra maestra.

Mi nota: 9,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario