lunes, 13 de mayo de 2013

Km. 666 (Wrong Turn) (2003) - Rob Schmidt

Sinopsis: Seis adolescentes viajan en coche cuando, de pronto, deben desviarse de su ruta al encontrar la carretera bloqueada por un accidente. Pero los jóvenes se pierden en los densos bosques de West Virginia, donde serán perseguidos por una raza humana de caníbales, horriblemente desfigurados por su antinatural alimentación a lo largo de generaciones...

Crítica: Caníbales en el bosque.
Y aquí viene, el mismo argumento de siempre contado de la misma manera de siempre y con los asesinos de siempre: caníbales. Sin embargo, "Km. 666" se ha ganado bastante el ¿cariño? de los que buscan sangre al ver este tipo de películas, ya que ¿Qué otra cosa podrías buscar al ver "Wrong Turn"? ¿Un buen final? ¿Misterio? Me parece a mí que no; lo más usual es ir buscando sangre, buenas muertes y buenos caníbales a los cuales tener miedo.
Antes de verla, nada más leer la sinopsis, ya piensas: "Es una copia de "Las colinas tiene ojos (la de Wes Craven)"; lo único que cambian es la ambientación: han pasado de un desierto a un bosque", sin embargo, después de ver "Km. 666" te das cuenta de que, si quitas los mutantes, tanto parecido no tienen, aunque sí un poco. Son como los slashers: todos parecen iguales pero cada uno es diferente entre sí (excepto los que se copian de los demás).
El caso es que este film tiene bastantes puntos flojos donde, si los atacas, es fácil hacer que su base como "película" en sí se derrumbe y no valga demasiado. Errores típicos, llenos de tópicos, donde el protagonista, después de un sufrir un accidente de coche brutal, ni si quiera tiene un rasguño en la ceja: ha salido completamente ileso.
A parte de esa escena, luego está la típica situación de ir a buscar un teléfono y encuentran una casa en medio del bosque, la casa de los caníbales; entran al ver que no hay nadie, para buscar el teléfono, y se ponen a rebuscar por toda la casa mostrándonos todo tipo de cosas para causarnos intriga, una intriga gratuita, cuando se supone que iban a por un teléfono. Sí, me parece bien que la casa estuviera hecha un desastre, pero, eso me daría más motivación para encontrar un teléfono y largarme.
Y seguimos. Además, están los sustos. Esas "inesperadas" subidas de volumen acompañados por un acontecimiento, ya sea desde un remo que se cae hasta un caníbal que aparece de golpe, y que intentan asustarnos de una manera poco eficaz y malograda. Además de los aumentos de volumen que parece que los decibelios lleguen a la mesosfera, o más, y los sobresaltos mal conseguidos, la música intenta causar un estado de suspensión (más conocido como suspense, e incluso "misterio").
A parte de decir que la música no causa ningún estado de nada, simplemente se oye de fondo y no estimula ningún estado anímico de ningún tipo, además, la sitúan en escenas que no deberían por qué ponerlas. Música para aumentar el suspense la ponen cuando no tiene por qué aumentar el suspense, e incluso hay escenas donde ponen música para potenciar el drama, cuando en una película así no tendría por qué. Y el final, bastante malo; me parece muy bien que sean caníbales "mutantes", pero ¿Que sean invencibles? No se mueren ni con un flechazo en la cabeza, ni con un hachazo en el tórax, ni con una explosión en toda la cara. Lamentable.
Pero no todo tiene por qué ser malo en este film.
La ambientación está muy bien lograda dando una sensación de más suspensión a la trama (menos mal que la ambientación conseguía lo que la música no logró hacer). El guión es bastante decente para ser una película de este tipo: el largometraje se estructura bastante bien y no decae en ningún momento.
Y el maquillaje, a pesar de que en la saga se verán caníbales mejores, aquí no están nada mal y no están tan exagerados como en las futuras secuelas de "Camino sangriento".
Con muertes bastante decentes y nada exageradas, cosa positiva y que se agradece. Con actuaciones bastante normales, pero que son aceptables y no son malas para nada.
Increíblemente entretenida, con un metraje cortito y bastante mejorable en muchísimos sentidos, pero no está del todo mal, a pesar de todo.

Mi nota: 4.7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario