jueves, 30 de mayo de 2013

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands) (1990) - Tim Burton

Sinopsis: Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un extravagante inventor que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con afiliadas cuchillas en el lugar de sus manos.

Crítica: Eduardo el incomprendido.
Me encanta Tim Burton. Tal vez no sea el mejor director del mundo (puede que eso sea lo más probable) pero sí que es único. En eso nadie podría dudarlo. Hace películas únicas muy características de él y les deja un sello que las diferencia de los demás films.
Y "Eduardo Manostijeras" no iba a ser diferente. Bueno, diferente considerando el estilo de Tim Burton, ya que esta vez nos encontramos con una película que ya llama la atención tan solo con el póster.
Sin contar "Eduardo Manostijeras" ¿Hay alguna película que sea muy conocida donde un hombre lleve cuchillas en las malos? Sí, Pesadilla en Elm Street. ¿A parte de esa? Me parece que ninguna más. Que sea muy muy muy conocida y con esa característica tan especial creo que hay poquísimas películas. Pero, dejando a un lado ese tema, el cual he mencionado para explicar una parte de por qué el póster llama la atención (al menos un mínimo) esta película es bastante original y está dotada de un guión que también lo es.
Empezando por el argumento y/o la trama podemos observar que la película puede ser dramática. Y lo es, pero no solo es de ese género. Tiene humor a raudales. Y un humor muy fresco, que te hace reír lo justo sin parecer pesado y no es la típica comedia donde sueltan malos chistes como si fuera una parodia de sobremesa.
Es un drama con las dosis justas de tristeza y de dramón y es una comedia con risas poco exageradas y donde ríes lo suficiente como para satisfacerte, sin abusar. Es decir, en resumidas cuentas, es una película bastante completa; cosa que se agradece.
Y todo ese drama humorístico lo tenemos protagonizado por un gran actor: Johnny Depp.
Johnny Depp está radiante. Está espléndido. Es el perfecto Eduardo. Actúa magníficamente bien como tal y hace gala de todas las características que le brinda hacer un papel como ese.
Y además de darle vida, consigue transmitirnos todo lo que Eduardo siente en cada momento, ya sea con una mirada, con una sonrisa o con un simple movimiento de sus "dedos". Es sencillamente increíble. Y, al decir eso, no exagero en absoluto.
Y, para complementar el personaje de Eduardo, tenemos el equipo de maquillaje: sensacional y fantástico. Sí que es cierto que se han visto mejores, como en todo, pero ¿Por qué tendría que significar eso que como maquillaje son malos?
Los habrá mejores, pero eso no quita que hayan hecho un trabajo fenomenal, ya que eso han hecho: un trabajo admirable.
Luego está Tim Burton, director que ha hecho posible esta película. Esta gran película. 
Y es que la dirección es más que buena. Burton sabe lo que hace, y lo hace bien.
La ambientación es adecuada, y la mansión en esa especie de montaña genera una atmósfera perfecta para las escenas que se realizan en ella. 
Y, para destacar algún punto "débil" del film, es que desde el principio, nada más ver a la anciana que cuenta la historia de Eduardo, intuyes quién es y qué papel fundamental va a tener en el cuento que ella misma cuenta. Aunque ese detalle no lo destaco demasiado, ya que no tiene una importancia grande sobre lo que es la película en sí.
Guión y argumento originales, protagonizados por un Johnny Depp espectacular donde interpreta a Eduardo Manostijeras de una manera sublime. 
Banda sonora buena y fotografía algo particular, característica de las películas de Burton, siendo una de sus mejores películas.
Un film diferente y especial. 

Mi nota: 8,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario