lunes, 22 de abril de 2013

Malditos Bastardos (Inglourious Basterds) (2009) - Quentin Tarantino

Sinopsis: Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los bastardos), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse…

Aviso: La crítica contiene spoilers POCO importantes, ya que el 99% de ellos ya se cuentan en la sinopsis.

Crítica: Los bastardos, los nazis, Shosanna y una venganza pendiente.
Quentin Tarantino, como siempre, increíble, eficaz y maravilloso. Es un gran director, sabe hacer buen cine y lo hace de manera brillante.
Y "Malditos Bastardos", como "Kill Bill" (tanto el volumen 1 o como el 2), "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs", y todas sus demás películas, no sería ninguna excepción; es más "Inglourious Basterds" es una de mis favoritas: es magnífica.
Con un argumento que al principio tal vez pueda liar un poco, Tarantino nos presenta una película sobre nazis desde dos historias, por llamarlo así, diferentes (la de Shosanna Dreyfus y la de los Bastardos) y que después se unen en un enfrentamiento contra los nazis, de una manera perfecta, como una costura perfectamente cosida ya que, el argumento que se da para unir las dos historias, tienen total sentido y es magnífico.
Y es que, tan solo contando los sucesos que le ocurrieron a Shosanna, o las vivencias de los Bastardos, ya sirve para hacer grande a este film, ya que después, si pretendes unir las dos, podría costar juntarlas, pero parece como si Quentin Tarantino lo hiciera de forma natural, ya que expone ideas claras y precisas, que encajan perfectamente con el argumento, sujetos por una base perfectamente creada bajo ese guión maravilloso.
Y sin tener en cuenta las dos historietas Malditos Bastardos no sería lo mismo, ya que sin Shosanna o sin los Bastardos esta película sería una película de nazis normal y corriente (aunque dirigida por Tarantino, y se sabe que si la dirige él no dejaría que fuera una película de nazis normal y corriente, por supuesto).
Comenzando por la primera historia, la de Shosanna Dreyfus, algo trágica, al ver cómo Hans Landa (conocido también como "el caza-judíos") asesina al resto de su familia y ella consigue escapar, mientras espera su venganza en el cine que regenta
Después están los Bastardos, un grupo magnífico, lleno de característicos personajes, destacando por encima de todo a Aldo Raine, interpretado increíblemente bien por Brad Pitt el cual da vida a un personaje donde la comedia y el humor girarán en torno a él ya que será el núcleo de toda clase de risas.
Y, para dejar zanjado el tema de los personajes, entre los nazis destacar a Hans Landa, interpretado a la perfección como un personaje con mucho carisma y personalidad por Christopher Waltz, el cual ganó un óscar por desempeñar este papel.
Volviendo al tema de Tarantino y su película, como siempre, Quentin deja sellos con su firma por toda la película. 
Ese ángulo contrapicado, que sale en muchísimas películas suyas, sale en varios momentos (cuando Aldo Raine les marca el símbolo nazi en la frente a los propios nazis), es símbolo suyo desde el minuto uno.
Y ese toque de humor en escenas que podrían ser serias, pero que, sin embargo, quedan a la perfección; y ese grado importante de violencia con el cual siempre van cargadas muchas películas de Tarantino.
Y, en todo el apartado técnico en general, esta película hace gran gala de ello, ya que es impecablemente buena, tanto en música, en decorados, actuaciones, pero para resumir: en todo.
Una gran película, como la mayoría de las que hace este gran director. 
Un film impresionante envuelto en un guión perfecto lleno de humor, sangre y violencia, con una venganza final que deja un sabor de boca más que bueno.
Grandes actuaciones, gran fotografía, gran música, gran Tarantino.

Mi nota: 9,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario