domingo, 14 de abril de 2013

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1) (2010) - David Yates

Sinopsis: Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte". La historia continúa desde el punto en el que terminó "El misterio del príncipe": Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el hechicero de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Aviso: la crítica puede contener spoilers MUY IMPORTANTES, tanto de la película como del libro en el que está basado.

Crítica: El principio del final.
Parece ser que a David Yates le gusta dirigir las secuelas de Harry Potter, ya que dirige desde la quinta entrega hacia la octava (octava si se tiene en cuenta que la última adaptación, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", se divide en dos partes), ya sea porque le gusta formar parte de esta saga o por el dinero que gana con ello.
Pero hay una cosa que sí está clara: es una gran adaptación, tal vez la mejor de la saga, o tal vez no, depende de cómo se mire.
Sin embargo, no está perfectamente plagiada del libro. Como en toda la saga, como mínimo han habido cambios de algunos pequeños detalles, e incluso aquí, algunos de esos cambios han llevado a errores y hechos que no se podrían explicar, los cuales comentaré seguidamente, junto con sus diferencias pelicula-libro.
Algunos cambios han ido para bien, como que Scrimgeour no parece tan egoísta ni tan "malo" (por llamarlo de alguna manera), aunque en libro luego se ve que intentó proteger a Harry y que murió por eso, pero las primeras impresiones fueron de que seguiría el camino de Fudge.
Luego están los cambios que no son ni positivos ni negativos, como añadir la persecución entre los mortífagos contra Harry y Hagrid en la autopista, el reencuentro con Viktor Krum en la boda de Bill y Fleur, que en la novela Harry se arranca por sí solo los pelos para ponerlos en la poción multijugos y no es Hermione quien lo hace, la celebración del cumpleaños de Harry, que en el film optan por decir
simplemente que no lo han celebrado pero que iban a hacerlo o la visita de Lupin a Grimmauld Place.
Y, sin embargo, sí que han habido modificaciones, que aunque algunas fueran de tamaño minúsculo, han sido errores garrafales o, simplemente, cosas que si se hubieran añadido habrían estado más que bien.
Como (un error que he encontrado) cuando Hermione coge el retrato de Phineas Nigellus de casa de los Black y se lo mete en el bolso (encantado por el hechizo de expansión indetectable) y que gracias a Phineas que le dice a Snape sabe dónde están Harry y Hermione (en el bosque de Dean) y consigue llevarles la espada de Godric Gryffindor y llevar a Harry hasta ella gracias al patronus (el cual es una cierva). Sin embargo, en la película Hermione no coge el cuadro en ningún momento, ni si quiera aparece, con lo cual, me lleva a esta conclusión: ¿Cómo sabía Snape dónde estaban para llevarles la espada y poder destruir los horrocruxes?
Ese es uno de los errores más importantes que he detectado. Aparte de ese, otro de los cambios importantes y notorios serían la cantidad de cosas que se dice de Dumbledore en el libro, y que en el film ni se mencionan, pero esto se puede "perdonar" un poco, ya que se extendería demasiado el metraje.
Y otro, la explicación de que cuando pronuncias "Voldemort" saben dónde estás y los mortífagos y los carroñeros van a por ti, cosa que desvelaría algunas cosas sobre el film.
Quitando las diferencias novela-película, como siempre, nos encontramos ante un film de fantasía increíble, donde es el principio de una saga mundialmente famosa, el principio de un desencadenante increíble como lo es el final de Harry Potter y donde, en esta ocasión, la narración es más pausada para explicar hechos y dejar tiempo para entenderlos, y dar lugar a la segunda entrega de "Las reliquias de la muerte", la cual tiene una narrativa llena de acción y misterios que se enlazan y, como en la novela, hacen un puzle perfecto e indestructible.
Apesar de parecer que me he contradicho por todas las diferencias que he nombrado, son pequeños detalles, ya que todo lo demás (al 90%) está muy bien basado de la novela, y seguramente sí sea la mejor adaptación, y vuelvo a repetir, apesar de los cambios nombrados antes. 
Como siempre, efectos especiales buenos, y actuaciones a la altura, junto con una música maravillosa, como siempre (aunque en esta ocasión no se nos presenta mucha música).
Mucha gente dice que es lenta, pero no lo creo, es, simplemente, una narrativa que deja lugar a la reflexión para que, en la segunda parte de "Las reliquias de la muerte", nos llenen de acción.
Una gran secuela, una gran adaptación y una gran película.

Mi nota: 8,4 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario