lunes, 1 de abril de 2013

Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the half-blood prince) (2009) (Película) - David Yates

Sinopsis: Lord Voldemort incrementará su poder en ambos mundos, el de los magos y el de las personas sin poderes, y Hogwarts dejará de ser el lugar tranquilo que un día fue. Harry sospecha que los peligros deben residir en el castillo, pero Dumbledore está más pendiente de prepararle para la última batalla, la cual él sabe que se está acercando rápidamente.

Aviso: la crítica puede contener spoilers importantes, e incluso del libro en el que está basado.

Crítica: Horrocruxes falsos, muertes que marcan un antes y un después y amores adolescentes.
"Harry Potter y el misterio del príncipe", la novela escrita por J.K.Rowling, es mi favorita de la saga, junto con la cuarta (hablo sin haberme leído la séptima todavía) y antes de leer el libro la película me parecía estupenda, maravillosa, sin embargo ahora me doy cuenta de que enfoca más hacia el amor y deja a un lado la oscuridad y lo siniestro, cuando en el libro ese era el punto más fuerte de la sexta novela: que era siniestra y oscura, y compaginaba eso con los amores que van surgiendo.
Sin embargo, en el film no, donde se deja más lugar a los amoríos (ojo, no quiero decir que el film no sea siniestro en ningún sentido, ya que sí hay escenas oscuras y demás). Pero, eso no tiene porqué ser malo. Hay una cosa positiva, en mi opinión, sobre este tema. Y es que el caso del enamoramiento de Hermione se hace más notorio que en el libro, y, tal vez, ese es un aspecto que me ha gustado más.

Aparte de ese tema, como adaptación tampoco es muy buena; pero como dije en otras ocasiones: nadie a estas alturas esperaría una adaptación al pie de la letra, es más, hacerla sería hacer un film larguísimo, cosa que no sé si sería positiva o negativa.
Como diferencias novela-película he encontrado bastantes, y la palabra "bastantes" se queda un tanto corta: cuando Harry se encuentra en el metro con Dumbledore, mientras que en libro Dumbledore le va a buscar a casa de sus tíos, cuando Draco ataca a Harry en el Expreso de Hogwarts lo encuentra Luna, mientras que era Tonks en la novela, o que era Hermione quien avisa del falso depósito del Felix Felicis en el vaso de Ron antes del partido de Quidditch, mientras que en la película es Luna.
O que Ron y Lavender no cortan en la enfermería, en el film sí; que Slughorn coge las plantas con permiso de la profesora Sprout, cuando en la película los coge sin permiso y Harry le sorprende cogiendo hojas de tentácula; que Harry no esconde el libro del Príncipe Mestizo con la ayuda de Ginny, sino solo; o que el primer beso entre ambos se lo dan en la sala común, no en la sala de los menesteres; o que al principio Harry no va con Luna hacia el castillo, sino que lo acompaña Snape; Harry nunca usa el polvo peruano de oscuridad instantánea, en la película sí; o que los camareros de la fiesta de navidad de Slughorn no eran los alumnos, sino elfos domésticos o que Harry se esconde tras su capa invisible y no se puede mover antes de que Dumbledore muriese, y así me podría pasar con un millón de líneas más.
Sin hablar de las escenas eliminadas del libro o añadidas por la propia película.
Como cuando aparecen los mortífagos en la madriguera y la destruyen, cuando en la novela eso no ocurre; multitudes de recuerdos que Dumbledore le muestra a Harry en la novela y en el film no (la casa de los Gaunt, el recuerdo de la señora Smith y su copa de Hufflepuff y su guardapelo de Slytherin), multitudes de conversaciones con Dumbledore, o las escenas añadidas para mostrar qué hace Draco, cuando en el libro no se sabe qué hacía hasta el final, y muchísimas cosas más, de las cuales no acabaría nunca si me pongo a nombrarlas.
Tal vez no todo lo que se ha modificado o quitado/añadido mejora o empeora el film, pero sería bastante mejor con todos los recuerdos que muestra Dumbledore y con todas sus conversaciones ya que, en el libro Harry tiene una idea de cuáles pueden ser los horrocruxes de Voldemort, mientras que la película no, cosa que no sé si es favorable por el factor sorpresa, o todo lo contrario por dejarse datos verdaderamente importantes.
Y, como siempre, como película de fantasía es magnífica: con efectos especiales maravillosos, actuaciones buenas y con un final triste y que marcará un antes y un después, apesar de quedar poco para que termine la saga.
Como película es irrefutablemente más que aceptable, y como film fantástica es más que buena, pero como adaptación es bastante mala, cosa que no tiene por qué influir o no a la hora de valorarla, todo dependiendo de cada persona. Si fuera una mejor adaptación habría sido una película algo mejor, pero no está nada mal.
Además, el final, la muerte de Dumbledore, siempre consigue transmitir bastante tristeza.
Buena película.

Mi nota: 8,1 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario