miércoles, 20 de marzo de 2013

Harry Potter y la orden del fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix) (Libro) - J.K.Rowling

Reseña del libro: Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Aviso: la crítica puede contener Spoilers.

Crítica: Oclumancia, gigantes, Dolores Umbridge y la cerrada de boca del Ministerio.
El quinto libro de la saga ya. J.K.Rowling dijo que el cuarto sería el más largo, sin embargo, el quinto es el más extenso, siendo más del doble que "Harry Potter y el prisionero de Azkaban": 900 páginas aproximadamente que tiene "La orden del fénix". Un libro tan extenso podría llegar a cansar si se habla todo el rato de lo mismo y también podría aburrir, sin embargo no ocurre nada de eso; y para muchísimos lectores este es el peor libro porque dicen que la magia ya no fluye como antes, y que se les ha hecho pesado y aburrido, y me pregunto: ¿Por qué? Mucha gente afirma que el quinto libro es demasiado extenso para las cosas que cuenta, que les ha aburrido y se les ha hecho pesado, que habla todo el rato de lo mismo y llega a perder la magia que pretende tener, o que se alarga en cosas que no tienen nada de importancia en comparación con otras, y un sin fin de etcéteras. Sin embargo, otra parte de los lectores, en un porcentaje muchísimo más minoritario, afirma que es incluso mejor que el cuarto, el cual es un libro impresionante. ¿Con cuáles estoy de acuerdo? Con ningunos. Yo considero a "Harry Potter y la orden del fénix" un libro más de esta maravillosa saga: ni el mejor, ni el peor. El cuarto libro dejó el listón altísimo, y lo considero el mejor de los cinco primeros libros. Este quinto tal vez me habría parecido el peor sino fuera por una cosa: el desarrollo que se va alargando (todo hay que decirlo) y extendiendo demasiado pero que es siniestro, en comparación con los demás libros. El cuarto libro lo era más, de siniestro, sí, pero este no se queda tan corto. 
Todo lo que estoy diciendo es de mi simple opinión, respeto a los que la consideren la peor y a los que consideran esta entrega de la saga la mejor de las cinco primeras, pero discrepo en muchas cosas que se dicen. 
El libro no es nada aburrido, es más, me ha parecido súper entretenido y rápido de leer; sí que es verdad que los capítulos eran MUY largos y se hacía eterno el hecho de acabarte el libro, pero se pasaba el tiempo volando mientras leía, apesar de la extensión.
El hecho de que J.K.Rowling se enrollaba demasiado contando cosas de poco interés: todo lo escrito en el libro que tenga que ver con la saga tiene algo de interés, da igual si tiene muchísimo, si la saga depende de aquello que se cuenta, o si está escrito solo para alargar más la quinta entrega, todo tiene un mínimo de interés, en mi opinión, por supuesto.
Para mí tampoco es que haya perdido la magia, tiene bastante y fluye con total naturalidad, destacando la batalla de Dumbledore contra Voldemort, un momento increíble del libro.
Y otro tema en el que discrepo de la mayoría: los sueños y/o pesadillas que tiene Harry sí que aumentan la tensión, o al menos esa sensación me causó a mí: una sensación de seguir leyendo y leyendo para saber qué pasa, apesar de haberme visto la película mil veces y hacerme una idea de que será más o menos igual que el libro y que pasará algo parecido o igual.
Dejando atrás en lo que discrepo, el cual está basado en mi total opinión, prosigo con la crítica. 
Como dije antes, no me ha parecido el mejor libro, pero tampoco el peor. Con un comienzo interesante, con los dementores rondando por Privet Drive y con un verano donde Harry no recordará como el mejor.
Para mí, dejando atrás la mini-mini-mini-introducción del libro, tiene muchos puntos fuertes esta quinta parte de Harry Potter.
Una de ellas sería que en este libro es cuando Harry se siente muchísimo más abandonado, dando un ligero punto de drama a las 900 páginas.
Otra sería la iniciativa del trío de oro (Harry, Hermione y Ron) para iniciar una especie de rebelión contra Dolores Umbridge (la cual su personaje es mucho más irritante en el libro que en la película) y contra el Ministerio.
El tema de Percy, el cual en las películas no se menciona el hecho de que abandona a su familia y la "desprecia" para irse con el ministerio, es un tema que da bastante rabia.
Y la muerte de Sirius, otro tema fuerte, con una muerte rara pero buena y triste, pero que más tarde "ayudará" al Ministerio a volver a "limpiar" su imagen, ya que le tenían de mortífago, y el Ministerio, a la vez de eso, podrá ver que Voldemort ha vuelto.

Tal vez, para ir concluyendo, lo que más me ha gustado ha sido una parte del tramo final del libro: la conversación entre Dumbledore y Harry. Es simplemente EXTRAODINARIA e IMPRESIONANTE, una gozada para mi vista, algo que tal vez yo ya sabía, como muchos otros que leyeron el libro, pero que al verse explicado por Dumbledore eleva la calidad de lo explicado.
Un libro magnífico, que no se ganará el cariño de todos, pero que a mí, con mi opinión, ha conseguido maravillarme, no tanto como el cuarto, pero sí igual que el tercero.

Mi nota: 9,7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario