domingo, 17 de marzo de 2013

Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire) (2005) (Película) - Mike Newell

Sinopsis: En el cuarto año en Hogwarts, Harry se enfrenta al mayor de los desafíos y peligros de la saga. Cuando es elegido bajo misteriosas circunstancias como el competidor que representará a Hogwarts en el Torneo de los Tres Magos, Harry deberá competir contra los mejores jóvenes magos de toda Europa. Pero mientras se prepara, aparecen pruebas que manifiestan que Lord Voldemort ha regresado. Antes de darse cuenta, Harry no solo estará luchando por el campeonato sino también por su vida.

Aviso: la crítica puede contener spoilers de la película, e incluso del libro en que está basado.

Crítica: Dragones, grindylows, la copa y el regreso de Voldemort.
No sé por qué, pero el cuarto libro me parece el mejor de los cuatro primeros (e incluso de los cinco primeros), pero la película me parece la peor de las cuatro primeras; ¿La razón? No la sé. Pero, después de cada revisión me iba gustando un poco más que la anterior, aunque siempre me seguía pareciendo la peor, e incluso de toda la saga. Sin embargo, me gusta mucho, como toda la saga, y me parece muy buena.
En comparación con el libro, lo tengo claro: la película pierde totalmente. Con el principio, que solamente sale una parte del primer capítulo, solamente que Voldemort mata al jardinero de la mansión de los Ryddle (o Riddle, depende de la edición del libro) y seguidamente pasa al capítulo seis, el del traslador, comiéndose cuatro capítulos de golpe, y gran parte del primero y algo del sexto. Las anteriores películas no es que fueran adaptaciones perfectas, pero aquí la ausencia de cuatro capítulos nada más empezar la película choca bastante. Sin hablar de comerse personajes como Winky, o que las branquialgas se las da Dobby, no Neville, que se comen la P.E.D.D.O. (Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros), aunque no es muy importante ese hecho, o la explicación del priori incantatem (que las varitas "gemelas" conectan y "escupen" los hechizos en orden inverso al que fueron realizados), o que Barty Crouch padre aquí directamente muere, cuando en el libro enloquece dando un halo más de misterio, o algo que he echado muchísimo de menos: la explicación de cómo Barty Crouch hijo escapa de Azkaban.
Y bastantes cosas más han faltado o se han modificado. Sin embargo, como ya dije antes, las anteriores películas no es que estuvieran perfectamente basadas en los libros, así que este hecho no sorprende demasiado, apesar de que al faltar tantas cosas al principio que, vuelvo a repetirlo, choca un poco. Pero, en mi opinión, es una saga demasiado larga para que se basen las películas a la perfección, ya que podrían durar horas y horas y más horas, y el hecho de que falten cosas "no muy importantes" no es para poner verde al film, sin embargo, las escenas modificadas (las que han ido a peor con la modificación) no son tan fáciles de "perdonar". Pero no quiero decir que todas las escenas modificadas hayan ido a peor, ya que hay una cosa que el cambio del libro al film ha sido para positivo: la primera prueba.
En el libro está más que bien narrada la prueba del dragón donde Harry combate contra un colacuerno, pero el hecho de que, en la película, Harry se marchara fuera del "estadio" (por llamarlo así) y que el colacuerno escapara de las cadenas y le persiguiera ha dado más acción y más tensión en algunos momentos, dando resultados bastante satisfactorios en esa escena en concreto.

No podría criticar el argumento ni el guión (e incluso tampoco el final), ya que están inspirados/basados en el libro, y ese mérito se lo atribuyo a él, como ya hice con su correspondiente crítica. Actuaciones, como siempre: muy buenas y con personajes increíblemente bien elegidos para cada personaje.
Efectos espciales y/o visuales... como en el resto de película: impresionantes y espectaculares.
No es la mejor de la saga (de películas, ya que de libros sí que es el mejor, al menos del de los cinco primeros), pero es una película que marca un antes y un después gracias a la aparición de Voldemort al final, y es una película espectacular, con unos efectos especiales impresionantes y donde Harry se enfrenta a grandes desafíos. No es de mis favoritas, pero es indudablemente una película, como mínimo, más que aceptable.

Mi nota: 8,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario