sábado, 16 de marzo de 2013

Hard Candy (2005) - David Slade

Sinopsis: Un fotógrafo de 32 años queda con una chica adolescente a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos. Sin embargo, la joven no ha quedado con él por casualidad. Está firmemente convencida de que él es culplable de la violación y asesinato de otra chica menor de edad. Y está dispuesta a hacérselo pagar muy caro.

Aviso: la crítica puede contener spoilers.

Crítica: La dulce chica con curiosos métodos de venganza.
David Slade (también director de "30 días de oscuridad" y de la tercera entrega de la saga crepúsculo: "Eclipse") hizo en 2005 una película de lo más curiosa en lo que a mí respecta. Con dos personajes (en realidad cuatro, la vecina, Judy Tokuda, también cuenta y Janelle, aunque solo salga al final de la película en menos de un minuto de metraje) y con una escena en un bar y el resto en la casa de Jeff, la "víctima", se ha logrado hacer un thriller psicológico bastante intenso y con momentos bastante dolorosos para la vista, aunque los chicos sufrirán, tal vez, un poco más con la película (por la escena de la castración, solamente por eso).
Nada más empezar nos muestran una conversación de chat, la típica conversación que se tiene con alguien con la que quieres tener algo más que un simple roce, o al menos darle a entender que quieres eso. Esa escena principal, en mi opinión, da a entender que todo lo de esta película puede realizarse en la vida real, siempre y cuando encuentres un pedófilo y quieras poner en desarrollo una venganza, claro está. Pero, ese hecho, la conversación, algo que a lo mejor alguien tiene casi cada día, da que la película gane un punto en credibilidad y, a la hora de la verdad, cuando viene lo realmente bueno del film, sea más intensa y más "dolorosa" a la vista.
Después viene la típica quedada, y ahí entra la escena del bar. En ese momento se pasan por alto algunas cosas, como el libro de medicina que tiene Hayley (interpretada perfectamente por Ellen Page) en su bolso/mochila. Una vez llegan a
casa a Jeff y Hayley le droga y le ata a una silla la película te mantiene en constante tensión. 

Tal vez una de las cosas que más me ha gustado ha sido el guión que fue elaborado de una manera increíble por Brian Nelson (también guionista de "La trampa del mal" o "30 días de oscuridad") con frases MUY ingeniosas, y situaciones que todavía lo son más y que, además, hacen todavía más temible a Hayley.
Aparte del guión, que para mí es más que bueno, llega el apartado que envuelve cualquier cosa relacionada con el thriller, es decir: todo. Decir, como antes hice, que la película te mantiene en tensión constante es quedarse corto. Las escenas duras psicológicamente son duraderas, tales como la de la obligación a suicidarse, al final de la película, o la escena de la castración, una auténtica tortura.
En cuanto a la escena de la castración: tal vez en ella podría encontrar la única pega a la película. No es porque no sea intensa, que es todo lo contrario y además de dolorosa a la vista, sino porque es algo confusa. Cuando Jeff consigue desatarse de las cuerdas y dice "Estoy entero", cuando Hayley acababa de "grabar" la castración, sin embargo, si lo entiendes a la primera entenderás que es una película de daño psicológico hacia Jeff, y una niña de 14 años (o eso dice que tiene Hayley) no podría realizar por mucho que diga que es una operación fácil, sin embargo, puede resultar confusa, aparte de eso, no encuentro más pegas.
Con unas actuaciones más que buenas, donde Ellen Page (la actriz que interpreta a Hayley) lo hace de maravilla, y en cuanto a Patrick Wilson: interpreta a Jeff de una manera MUY buena.
Si no me equivoco, en el festival de Sitges en 2005 ganó los tres premios de mejor guión, mejor película y premio del público, y desde aquí digo que estoy de acuerdo con los tres premios.
Intensa, dura psicológicamente, fuerte, con actuaciones soberbias, con una fotografía curiosa y llena de colores en la mayor parte del film.
Una película muy buena, digna de ver. A mucha gente no le gusta el final, porque acaba bien para Hayley, pero a mí me parece un desenlace muy bueno, además de fuerte.

Mi nota: 7,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario