viernes, 15 de marzo de 2013

Depredador (Predator) (1987) - John McTiernan

Sinopsis: Un comando de élite del ejército es enviado a una jungla sudamericana para rescatar a un ministro cuyo helicóptero ha sido derribado por la guerrilla, lejos de donde se encuentran las tropas regulares. Una vez en la selva, el comando no tarda en encontrar el aparato derribado, pero no halla ningún rastro del político. Lo que sí encuentran son restos de cadáveres de soldados americanos. Todo parece tener explicación cuando encuentran una base rebelde en las cercanías. Lo que no saben los miembros del equipo es que hay algo que les está vigilando entre los árboles y va a comenzar a darles caza de uno en uno.

Aviso 1: La crítica podría contener Spoilers.
Aviso 2: La crítica puede tener relación en contenido con una crítica insertada POR MÍ MISMO en "Abandomoviez.net" como el usuario "marc14", pero no será igual la crítica.

Crítica: El depredador de la jungla y los cazados.
En 1987, John McTiernan dirigió un clásico de la ciencia-ficción y una película de culto. El hecho de que sea un clásico y una película de culto es indiscutible. Además, fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que interpretó su papel magníficamente, pero no puedo evitar compararla con otro clásico indiscutible de la ciencia-ficción: "Alien, el Octavo Pasajero", de Ridley Scott, el cual dirigó Alien en
1979. Las dos películas comparten muchas cosas: la criatura protagonista de la saga es un alienígena, las dos películas se desarrollan en espacios donde no pueden salir (de la jungla sí que pueden salir, pero no irse fuera del alcance del Predator/Depredador), hay muertes que, depende de cómo se miren, son parecidas, si se quitan los espacios donde se realizan (la jungla y el espacio/nave) tienen un argumento bastante similar ("intentar rescatar" a alguien y en su intento se encuentran con la criatura) y algunos detalles más. A pesar de todo eso, las películas, si se dejan pasar las similitudes, son bastante diferentes entre sí, ya que en lo que se parecen está bien disimulado.
Siendo sincero, la primera media hora no me atraía nada, e incluso la película me aburría, solo veía disparos por todas partes y helicópteros (y muchos árboles), pero después la historia me fue atrapando, y el resto de metraje fue increíble, ya que me metió de lleno dentro de la película. 
"Depredador" es una película increíble en muchos sentidos, con sus más y sus menos, pero igualmente magnífica.
Después de esa media hora que no me consiguió atrapar mucho, la película se desarrolla de una manera casi perfecta.
Tal vez lo único que pueda echarle en cara a esta película son dos cosas. La primera sería que el Predator (o Depredador) cuando se vuelve invisible se ve demasiado cutre para mi gusto, no es que no aprecie el trabajo hecho, que sí que lo aprecio, pero tal vez sea demasiado "inferior en calidad" comparado con el resto de la película, pero teniendo en cuenta que se han tomado la molestia de hacer un poco "translúcido" (por llamarlo de alguna manera) al Predator para saber dónde está en todo momento,
ese pequeño detalle no lo tendré en cuenta por lo que agradezco el detalle, que a pesar de que querían un Predator invisible, lo hicieron distinguible con el medio para poder localizarlo con bastante acierto.
Lo segundo sería el final: demasiado predecible. El hecho que se salve Dutch (Arnold Schwarzenegger) se veía desde el principio del film (sin contar que también se salva Anna, una guerrillera que cogen de rehén).
Mucha gente lo compararía con "Alien, el octavo pasajero", incluso yo mismo lo he hecho, y si tuviera que elegir entre las dos películas me quedaría con la de Ridley Scott (Alien), pero sin quitar ningún mérito a "Predators", ya que ha conseguido muchos méritos. 
Con un alienígena, el Predator, MUY bien conseguido, siendo bastante realista, pero que el tema de la invisibilidad, lo que comenté antes, le ha pasado algo de factura en mi opinión, pero no lo tendré en cuenta. La verdad, un trabajo muy bien logrado.
Con una dirección sobrerbia por parte de John McTiernan, con unas actuaciones a la altura de la película, destacando la de Schwarzenegger, y con unos efectos especiales, que sin ser maravillosos, consiguen ser creíbles. La música, un punto muy fuerte de la película, va acorde con el film, y le da muchos puntos positivos.
Entretenida mezcla de acción y ciencia-ficción, convertido en un clásico digno de ver, pero que, como dije antes, si tengo que elegir me quedo con Alien, pero esta me ha parecido muy buena igualmente.

Mi nota: 8,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario