domingo, 3 de febrero de 2013

Pesadilla en Elm Street 4: El maestro de los sueños (A nightmare on Elm Street 4: The dream master) (1988) - Renny Harlin

Sinopsis: Freddy ha vuelto. El trabajo que los jóvenes "guerreros del sueño" hicieron no sirvió de nada. Ahora, el amo de los sueños comienza eliminando uno por uno a aquellos que intentaron antes acabar con él. Una de las chicas, que podía incluir a otros en sus sueños, le traspasa su poder a una amiga. Ahora, ella y sus amigos serán las próximas víctimas de Freddy. Sin embargo, él encontrará un uso para los poderes que ahora tiene ella, que le permitirá planear algo aún mayor.

Aviso: en la crítica pueden haber algunos Spoilers.

Crítica: Freddy y las pesadillas compartidas.
Un año después de la tercera entrega (Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros de los sueños), la cual significó la mejor secuela de la saga para muchos (hasta el momento al menos), nos llegó esta cuarta parte de la saga, que es bastante innecesaria, ya que la tercera lo tenía todo para cerrarla bien: Freddy volviendo a ser el mismo, las pesadillas, una esencia parecida a la de la primera película de Pesadilla en Elm Street, y un final que acababa con el asesino con una buena muerte. Pero decidieron hacer una cuarta entrega (y más adelante una quinta, una sexta y una séptima también), 
que todas serían innecesarias después de la tercera, pero no voy a culparles de querer ganar más dinero con el asesino de Freddy, es más, les agradezco que hayan hecho tantas películas, pero la calidad del producto baja bastante respecto a la tercera en esta nueva entrega. Baja en el sentido de Freddy, y que se vuelve más fantasiosa a falta de nuevas ideas, y la idea de esta película no está mal, pero se han visto mejores.
El argumento, de las pesadillas compartidas (como yo las llamo) y eso de poder llamar a alguien para que entre en tu sueño está bien, es original, ya se vio en "Guerreros de los sueños" pero ese "poder" no se exprimió del todo, cosa que aquí sí han hecho, ya que casi todas las muertes (excepto dos o tres) han sido causadas gracias a ese poder, y no solo se ha usado para causar muertes, sino también para pesadillas en las que Freddy no salía.

Nada más empezar ya nos encontramos con una pesadilla (igual que en las dos primeras películas, que también comenzaban con sueños causados por Freddy) y conocemos a la que tiene el poder de "compartir" sueños y pesadillas: Kristen. Después a Kincaid y a Joey, y con estos dos ya tenemos a los tres supervivientes de la anterior
película, otra vez en la gran pantalla.
Una vez hayamos creído que esos tres que se salvaron en la anterior película iban a durar un poco más, llega Freddy y mata a Kincaid y a Joey, y cuando creíamos que Kristen sería la protagonista de esta cuarta parte de la saga llega Freddy de nuevo y la asesina también, y justo en ese momento se produce lo más fantasioso de la película: Kristen le pasa el poder de compartir sueños a Alice, pero se los transfiere de la típica manera de una serie de dibujos animados de este tipo, con la típica esfera que se supone que es el poder y que hace lo imposible para llegar a su destinatario, en este caso Alice. Quitando esa parte, y la de los sueños compartidos gracias al poder, la película tiene la misma poca fantasía que las anteriores películas.
En cuanto a Freddy, sigue siendo el mismo, incluso con gafas de Sol y todo. Con el humor que le caracteriza, que en esta ocasión no hay tanto de humor, ya que a duras penas se puede apreciar, pero hay.
Las muertes: ni tanto ni tan poco. Algunas son bastante buenas, originales incluso (aunque no tanto como algunas de las de la tercera parte) y otras son muy simples y aburridas comparadas con las otras. De buenas muertes destacaría la de Sheila y la de Debbie, que son originales y buenas. Y de simples y aburridas la de Kincaid y la de Kristen.

Y entre pesadillas y muertes llega el final. El final termina con otra muerte de Freddy, la cual es muy buena y muy mala a la vez. Muy buena de la forma en cómo muere, muy buena, la verdad. Y muy mala porque si con Freddy no han acabado ni con un
 coche aplastándolo al principio de la película, el hecho de reflejarse en un espejo tampoco debería hacerlo.
Muy entretenida, con buenas muertes (excepto las dos que he destacado) y digna de pertenecer a la saga, aunque no será recordada como la mejor.

Mi nota: 6,2 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario