sábado, 9 de febrero de 2013

Paranormal Activity (2007) - Oren Peli

Sinopsis: Un hombre y su esposa se mudaron a una casa en los suburbios de San Diego. Pronto, en su nuevo hogar, comenzaron a sufrir la pesadilla de todo recién mudado: ser aterrorizados de noche por ruidos extraño e indescifrables. La pareja decide grabar con una cámara las noches terroríficas...

Aviso: la crítica puede contener algunos spoilers, e incluso bastantes.

Crítica: Las terroríficas noches de Katie.
"Paranormal Activity" fue, y sigue siendo, una película bastante criticada, tanto para bien como para mal sentido, ya que las opiniones del público en general son muy dispares y diferentes, pero... ¿Cuál es la opinión más con más fiabilidad? Depende de la opinión a la que te acerques más, y es que "Paranormal Activity" es un compendio de críticas buenas, calificándola como una película realmente terrorífica, y de críticas malas, diciendo que es una auténtica basura que decepciona.
En mi opinión, "Paranormal Activity" es realmente aterradora, lo que por lo tanto significa que estoy de acuerdo con las buenas críticas, ¿Por qué? Por todo lo que mencionaré de aquí en adelante. 
Oren Peli (aparte de director de esta película, también es productor de las secuelas que generará "Paranormal Activity") ha hecho una película original mezclando las casas encantadas con el sub-género Mockumentary (el fénomeno de grabar una película al estilo cámara en mano), pero, sin embargo, alguna gente asegura que se basó en "El proyecto de la bruja de Blair" (1999), pero también dicen eso de los bastantes mockumentarys que hay, ya sea [REC] (2007), Grave encounters (2011), y bastantes más, y sin ir más lejos Paranormal Activity, y lo dicen simplemente por utilizar un género -el mockumentary en este caso- que inventó (o re-inventó, depende de cómo se mire) El proyecto de la bruja de Blair.
Dicho eso, prosigo. 
Esta película, como dije antes, me parece realmente terrorífica. Con un comienzo algo lento, que hasta la media hora transcurrida no ocurre nada realmente interesante, pero que aun así no aburre, en absoluto, y te mantiene preparado para cuando viene lo realmente bueno, y lo buena comienza simplemente con una puerta moviéndose sola a altas horas de la madrugada, y viendo que no ha habido ninguna corriente de aire, ya que las flores de al lado no se habían movido. Simplemente con eso, ya te deja en tensión, apesar de ser una tontería la puerta moviéndose, pero lo que eso desencadenará no dejó a nadie que la vio indiferente (o al menos a los que sí les gustó la película). Katie y Micah (la pareja de Katie) intentarán todo lo que esté a su alcance para intentar parar los fénomenos, pero estos lo único que harán será aumentar.
Con los sucesos paranormales que parecen no cesar nunca, además, Katie parece como poseída en algunas momentos, aumentando el terror en el espectador, por muy tonto que parezca, da miedo.
Y con el final... menudo final. Con Katie sucumbida en la "posesión" mata a Micah, traidoramente, ya que finge que la ha vuelto a atacar lo que sea que haya poseído la casa, o a ella, ya que no sería la primera vez que la hacen algo a Katie, y Micah al intentar ir en su ayuda muere.
Paranormal Activitiy para mí es realmente aterradora, muy pocas películas me han dado miedo, MUY pocas, en mayúsculas, y esta ha sido una de ellas, desde la puerta que se movía sola, pasando por cada suceso paranormal y por el trastocamiento de Katie por culpa de la "posesión", y acabando en un desenlace escalofriante.
Más que entretenida, apesar de sus 30 minutos iniciales donde no pasa nada, pero que a partir de ahí comienza lo bueno y realmente interesante.
Tal vez le ponga un poco más de nota (unas décimas como mucho) por el hecho de ser una de las poquísimas películas de terror que me han causado miedo en mi vida.
Transmite terror, es espeluznante y tensa.

Mi nota: 6,9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario