miércoles, 30 de enero de 2013

Pesadilla en Elm Street (A nightmare on Elm Street) (1984) - Wes Craven

Sinopsis: Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.

Aviso: la crítica puede contener algunos Spoilers sin importancia, pero son Spoilers al fin y al cabo.

Crítica: Y el miedo a soñar y a dormir se adueñó de los niños de Elm Street.
En 1984 nació uno de los asesinos más clásicos y más característicos del género de terror y del slasher, sin duda alguna, y todo gracias a Wes Craven, el cual ha hecho un gran trabajado con esta película, y, sin duda alguna, es una de sus mejores películas. 

Tengo que admitir que la primera película que vi de esta saga fue el remake que se hizo en 2010 de la original de 1984 (es decir, esta), y me gustó bastante la versión de Samuel Bayer, que además, tuvo como uno de los productores a Michael Bay (también productor de los remakes de la Matanza de Texas, Viernes 13, Carretera al infierno, etc), un productor que parece "amar" a los remakes de algunos clásicos. Después vi la original de Wes Craven, apesar de que son bastante parecidas la del 84 y la del 2010, me quedo con la de Craven. Y es que "Pesadilla en Elm Street" (la original) es una película magnífica en muchísimos sentidos, y ha conseguido muchas cosas como film de terror, cosas que otras películas no han conseguido ni por asomo. Unos de esos logros es crear un auténtico e indiscutible clásico  entro del género, otro sería haber causado pesadillas a cientos de espectadores que la vieron, y algunos logros más, que la hacen irrefutable como película que marcó al slasher y al terror.


El emblema y sello característico que dará lugar a 6 secuelas y a un remake (de momento): Freddy Krueger. Freddy es, con pocas palabras, un asesino nato y con mucha personalidad. Es reconocible en todos los sentidos: en carácter, en su forma de matar, físicamente (destacando por encima de todo su cara), hasta su vestimenta, y, lo más importante, las cuchillas que tiene en las dedos de la mano. 
Krueger tiene un carácter excepcional, está cargado de humor por todos los lados.
Las muertes, destacando la de Tina y la de Glen, que son sencillamente espectaculares, son buenas, y originales, como el argumento y la idea del guión que también lo son.
Wes Craven, con este argumento y guión enfocó un nuevo ángulo (o punto de vista) del slasher, pasando de un sub-género donde la matanza de gente siempre era con asesinos que mataban en la vida real (por llamarlo de alguna manera), a un psico-killer que mata en el mundo onírico, donde los sueños y las pesadillas toman fuerza.
Dejando a un lado el guión, el argumento y el asesino, que son originales y buenos, nos encontramos con una película de terror en toda regla. 
La saga de Pesadilla en Elm Street ha dado mucho a lo largo del género de terror, sacando 7 películas más (incluídas el remake), y un "Freddy VS Jason", pero ninguna de esas películas ha conseguido superar a esta, ni igualarla. 
Todas las críticas siempre han apuntado a lo terrorífica que es, y yo les apoyo en esa idea, pero el punto de humor negro que tiene, que es de lo más gracioso y bueno dando puntos extras a la película, hace que el terror a veces disminuya, cosa que no significa que haga mala al film, para nada.
La colaboración de Johnny Depp como Glen, el novio de Nancy, la protagonista, fue una idea más que acertada.
Mis más sinceras felicitaciones a Wes Craven, por una de sus mejores películas; a Robert Englund, por una interpretación perfecta de Freddy Krueger dándole vida a un asesino magnífico, y mis más sinceras felicitaciones a todos los que han hecho posible esta película, ya que es un clásico que nadie debe perderse. 

Mi nota: 7,5 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario