lunes, 28 de enero de 2013

Harry Potter y la piedra filosofal (Libro) - J.K.Rowling

Reseña del libro: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un mago!


Crítica: Voy a comenzar mi primera crítica con uno de mis libros favoritos: Harry Potter y la piedra filosofal. Esta crítica me va a costar bastante, ya que soy un fan incondicional de Harry Potter, pero intentar hacer una crítica constructiva y/u objetiva no es imposible.
Harry Potter y la piedra filosofal fue un best-seller impresionante, que después desencadenó 6 libros más y unas 8 películas (en realidad son 7, pero la séptima se partió en dos partes) y, tal vez sin que muchos no nos diéramos cuenta al principio, una historia impresionante. Este primer libro no me pareció el mejor, ni mucho menos, me pareció una historia increíble de fantasía, pero voy a ir poco a poco.

Harry Potter cuenta la historia de un niño, huérfano, que vive en casa de sus tíos, los Dursley, los cuales se hacen bastante odiosos, la verdad. Después, se entera de que es un mago, y a partir de ahí el libro se desenvuelve de manera mágica, increíble, envolviente, atrapante. 

Mientras los primeros capítulos consiguen que vayamos cogiéndole un "cariño" especial (nótese la ironía) a los Dursley, los intermedios (los capítulos del medio, claro) se llenan de magia, y los finales de misterio y de sorpresas, el libro te lo acabas antes de poder decir "Quidditch".
Dejando atrás que el libro me pareció fascinante y mágico, voy a centrarme en lo técnico. Joanne Kathleen Rowling (más conocida como J.K.Rowling) ha hecho un gradioso trabajo. Los personajes son, todos y cada uno de ellos, maravillosos, muy personales, con características muy personalizadas que definen a cada uno y los hacen inigualables, y que poco a poco se les va cogiendo mucho cariño (a la mayoría al menos). El tema de Hogwarts, sensacional, un mundo mágico, un mundo que te transporta y te hace vivir ilusiones, y muy bien plasmado por la escritora. 
Los giros inesperados, magníficos, con un final inesperado, con criaturas (Fluffy, por destacar alguno) estupendos, con un juego mágico (el Quidditch) que da un toque de originalidad a un libro que muchos lectores le debemos mucho. 
Si tuviera que elegir algún defecto sería que tal vez es la más infantil de la saga, pero, al menos para mí, eso un punto característico que la diferencia del resto de la saga, ya que a partir del segundo libro se vuelve todo más oscuro y siniestro.

Si tengo que escoger entre el libro y la película, me quedaría con el libro, sin dudarlo, pero la película también es magnífica, las cosas hay que reconocerlas. 
Magnífica y mágica, simplemente maravillosa. Le debo mucho a J.K.Rowling: yo y millones de lectores más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario